José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Abr, 2019

Hacienda al rescate: garantizarán bonos de Pemex

Se trata de una bala de plata. Es el pago de los vencimientos de deuda de Pemex para este año y el inicio del 2020. La Secretaría de Hacienda utilizará una bala de plata, ésas que sólo se pueden efectuar en una ocasión. Modificarán, mediante el Congreso, el mecanismo del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para que una tercera parte de éste, alrededor de 100 mil millones de pesos, se vayan para hacer frente a los vencimientos de deuda que tiene Pemex y a inicios del próximo año. Con ello, el oxígeno para la petrolera, estará bombeando a todo lo que da, y los tenedores de bonos de la compañía petrolera podrán estar tranquilos.

PEMEX DEBERÁ PRESENTAR PLAN DE NEGOCIOS

Sin embargo, el rescate enviado desde Palacio Nacional por el equipo hacendario (Carlos Urzúa y Arturo Herrera), no exime a Pemex de hacer su parte. La petrolera, dirigida por Octavio Romero, deberá presentar en los siguientes días su Plan de Negocios, el cual deberá responder a las dudas de viabilidad de la compañía en el mediano y largo plazos. El Plan de Negocios de Pemex debe ser creíble, y de hecho, será uno de los pilares para poder presentar, también, en los próximos días, el Plan Nacional de Desarrollo.

RECUPERACIÓN DE PLATAFORMA, PRIORIDAD

¿Qué debe contener el Plan de Negocios de Pemex? Tres partes claves. Por un lado, la recuperación de la plataforma petrolera, en donde, para asombro de muchos, sí podría venir el apoyo de Pemex en la iniciativa privada (contratos de servicios, posiblemente, o hasta concesiones, pero como sea podrían regresar las asociaciones con privados mediante farmouts). Pero por lo pronto, vendrá una parte fuerte de inversión en exploración y producción, sobre todo en aguas someras, que es donde Pemex debe estar.

El segundo punto del Plan de Negocios de Pemex será el que ya ha presentado la Secretaría de Hacienda, donde la dependencia ya no buscará quitarle tantos impuestos a Pemex para solventar las finanzas públicas, sino más bien, se diseña un esquema tributario sin sobregravámenes a Pemex. Uno que le brinde facilidad y libertad a la compañía para reinvertir en exploración y producción.

Y tercero, debe ser el plan integral de negocios que logre armar todo el rompecabezas donde Pemex ya con más recursos pueda invertir en exploración y producción, para recuperar la producción petrolera que se ha ido perdiendo, y que ya llega a 1.7 millones de barriles diarios.

100 MMDP A GARANTIZAR BONOS DE PEMEX

Por lo pronto, Pemex seguirá siendo una buena inversión para los tenedores de bonos. Esto lo está garantizando Hacienda al momento de pagar los vencimientos de deuda que vienen en 2019 y principios del 2020. Para lograrlo, Hacienda busca modificar la forma de actuar del FEIP, para que por una sola ocasión, la tercera parte del fondo sirva para garantizar el pago de deuda de Pemex (alrededor de 100 mil millones de pesos), y el fondo pueda funcionar de manera anticíclica, sobre todo ahora que está en marcha un proceso de desaceleración. Hacienda, otra vez al rescate de Pemex, sólo que ahora la petrolera deberá presentar un Plan de Negocios creíble.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube