José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Jun, 2022

Hacienda no a comisiones y revés a Monreal; BBVA invierte;  Bancomext a primer piso

 

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, ni tardo ni perezoso, aprovechó la reunión de consejeros del BBVA para enviar un mensaje al sector bancario: No regularán comisiones.

Con esta decisión, el gobierno lopezobradorista toma el espacio que le había dejado libre a Ricardo Monreal, senador de Morena, que un mes sí y al otro también ponía a temblar a la banca por poner sobre la mesa la regulación de comisiones y regulación de operación de la banca comercial.

El secretario de Hacienda reiteró en quien era el autor del mensaje, el presidente López Obrador.

“El mensaje del Presidente de la República para el Consejo Regional del BBVA es de apoyo al desarrollo de sus planes de negocios, de dar certidumbre de que el resto de esta administración no está pensando hacer ajustes en los niveles de comisión, siendo que es un tema recurrente, tanto en los círculos políticos fuera de gobierno como en el congreso y el Senado de la República”.

El senador Monreal fue el centro de atención en los primeros años del actual gobierno, por poner sobre la mesa una iniciativa para regular las comisiones bancarias.

La opinión hacendaria siempre fue de mayor competencia en las comisiones bancarias, no de imponer control de precios.

Con esta decisión, el secretario de Hacienda, Ramírez de la O, mata dos pájaros de un tiro. Por un lado, es la Secretaría de Hacienda la que retoma la rectoría de regulación en el sector bancario. Por otro lado, el presidente López Obrador también envía el mensaje de que ya no apoyarán las iniciativas financieras del senador Monreal. Digo, por si había alguna duda.

 

TORRES VILA, APROVECHAR DEMOGRAFÍA Y NEARSHORING

El presidente mundial del BBVA, Carlos Torres Vila, reiteró su nivel de inversión para 2022, de 13 mil millones de pesos, donde buena parte se ha ido a digitalizar los servicios y mejorar sucursales. Torres Vila tiene un diagnóstico sobre el potencial de la economía mexicana. Puede aprovechar el nearshoring, de producir con cadenas productivas pegadas al mercado estadunidense, sustituyendo a China. Y, también puede aprovechar la base joven de la pirámide poblacional, para bancarizar (sobre todo digitalmente). Por eso la inversión de 13 mil millones de pesos en 2022, que es parte de un monto total de 63 mil millones de pesos hasta 2024.

 

RAMÍREZ CON BANCOMEXT, EN VACÍOS DE BANCA PRIVADA

De manteles largos estuvo Luis Antonio Ramírez, director de Bancomext, al conmemorar su 85 aniversario con la presencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pero también de varios exdirectores de Bancomext. Acudieron desde José Ángel Gurría, pasando por Enrique Vilatela, José Luis Romero Hicks, Francisco González, y el más reciente, Juan Pablo de Botton.

Fue el escenario ideal para dar a conocer que Bancomext va a primer piso para apoyar a las empresas con ventas menores a 250 millones de pesos, con créditos de hasta 60 millones de pesos para capital de trabajo y hasta pagos de pasivos. Así es, Bancomext a primer piso ¿a competir con bancos privados? No, más bien a llenar los vacíos que no cubre la banca privada.

Luis Antonio Ramírez actúa en la dirección solicitada por Ramírez de la O, de apoyar cadenas de valor.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube