José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Sep, 2020

Hacienda por crecer 4.6%…ojalá

En el documento de Criterios Generales de Política Económica 2021, presentado por Arturo Herrera, secretario de Hacienda, llamó la atención el pronóstico de crecimiento para 2021. El gobierno de López Obrador espera un crecimiento de hasta 4.6% para 2021, mayor al estimado por varios analistas, quienes sí esperan un rebote, pero al ver que no hay un plan contracíclico, consideran una expansión menor para el próximo año.

La última encuesta de analistas, la de Citibanamex, espera un crecimiento para 2021 de 3.5%. Hacienda los rebasó fácilmente en su 4.6%.

Incluso, Hacienda todavía señala que si la vacuna para el coronavirus llega a principios del siguiente año, hasta creceremos más.

El equipo hacendario confía en dos cuestiones: la expansión de Estados Unidos y, otra vez, en Pemex, que les ha fallado.

Sobre la recuperación de Estados Unidos, estiman una robusta expansión que llegue al 3.8% para el próximo año.

Sobre Pemex, en Hacienda pronostican que saldrá de su letargo y producirá 1.857 millones de barriles diarios (el mes pasado, no logró producir ni 1.6 millones de barriles diarios).

Sobre el precio del petróleo, el documento de Criterios estima un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 42.1 dólares por barril.

Herrera y su equipo están confiando en que la recuperación va a ser más elevada. Un rebote en forma de V después de que en el 2020 hayamos pasado por la peor crisis económica en los últimos 88 años.

Así, Hacienda responde a la crítica de que el sexenio de López Obrador va a ser un sexenio perdido en cuanto al crecimiento.

Para que podamos recuperarnos de lo perdido en 2020, que será una caída del 10%, y de un estancamiento que nos llevó a bajar 0.3% en el 2019, el gobierno obradorista tendría que pasar fuerte a una agenda de expansión. En pronósticos, sí cuenta con ella.

*

VW, BUEN EJEMPLO

La respuesta de Volkswagen es ejemplo de lo que sí deben hacer las empresas, ir en contra del odio y la discriminación. Volkswagen México, que en nuestro país es una de las cinco principales vendedoras de automóviles, rompió la relación de negocios con una agencia que vendía sus modelos en Coyoacán. En dicha agencia había dos posters con esvásticas, recordando el crimen originado por Hitler y el nazismo. Volkswagen, rompe relación de negocios con esa agencia. Y eso es un ejemplo de respeto hacia sus clientes y hacia ellos mismos.

*

GOLPETEOS EN INE, Y APENAS COMIENZA

El INE sigue siendo noticia. El Órgano Interno de Control (su auditor, encabezado por Jesús George, un funcionario acucioso) encontró que cuatro funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Administración del INE podrían tener atribuciones en una contratación irregular. Pidió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción su suspensión. El juez pidió investigar las imputaciones. El INE, presidido por Lorenzo Córdova, tiene los datos del juez, considera que hay presunción de inocencia y los mantiene en sus cargos. Golpeteos en el INE. Y apenas inicia el proceso electoral del 2021.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube