José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Feb, 2020

Hacienda y su segunda reforma financiera

 

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, asombró el viernes al mencionar que ellos, en la dependencia, también tenían acceso a otro tipo de información (ya sabe, el clásico de tenemos otros datos). Y se lanzó a anunciar un paquete de reformas para crecer. Serían reformas del sector financiero que incluirían desde derivados hasta seguros, pasando por los bancos y capitales. O sea, todo el sector financiero.

 LAS DEL 9 DE ENERO DE 2019

Es la segunda vez en este sexenio que Hacienda lanzaría una reforma financiera. El 9 de enero del 2019, Hacienda anunció el CoDi, el cobro digital a través de celulares, que no ha jalado y no tiene muy contentas a las autoridades.

También se dio a conocer la dispersión de programas sociales a través del Banco del Bienestar con códigos QR, lo cual tampoco ha sido exitoso, al grado que el gobierno de López Obrador busca presionar a los bancos señalando que el Banco del Bienestar tendrá más de 10 mil sucursales. El presidente de los banqueros, Luis Niño de Rivera, ha respondido, por la vía propositiva, que es mejor tener corresponsales bancarios, rehabilitar estanquillos o gasolinerías para ofrecer servicios bancarios.

También se bajaron las comisiones en las afores que, como lo ha dicho la misma Secretaría de Hacienda (Carlos Noriega) y la Consar (Abraham Vela), no es suficiente para la crisis de pensiones que viene.

También le tocará a los seguros para hacerlos más accesibles. Ahí, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tiene muchas propuestas por ofrecer.

Al ver la contracción económica, Arturo Herrera y Gabriel Yorio, secretario y subsecretario de Hacienda, respectivamente, quieren que el sector financiero dé un empujoncito a la economía. Bien. Aunque todos sabemos que la contracción económica tiene que ver más con el clima de inversión y las políticas que le generen certeza.

 SANTANDER, EQUIDAD Y CLIENTELA

La presidencia de Santander México la toma Laura Díez Barroso Azcárraga, como se dio a conocer en días pasados. Es la primera mujer presidenta de un Consejo de Administración bancario en México. Ya habíamos visto otras mujeres directivas en bancos, pero ninguna como presidenta del Consejo. Y vaya que Santander España, teniendo a una mujer al frente, Ana Botín, se le hizo más fácil poner el ejemplo para romper el techo de cristal en México. Quien se retira es Marcos Martínez Gavica, quien fuera director y posteriormente presidente de Santander México. También fue presidente de los banqueros, incluso por dos ocasiones. Conocedor financiero y con habilidad política, Marcos se retira después de 23 años en Santander (incluso le tocó la difícil fusión con Serfin). Como director de Santander México sigue Héctor Grisi, quien ha buscado algo novedoso: poner al cliente en el centro, es decir, no lanzar productos crediticios, sino analizar al cliente y hacerle trajes a la medida. Santander acaba de terminar su inversión de tres años por 15 mil millones de pesos en México. Y, por lo que vemos, va por más.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube