José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Ago, 2018

Hawkish

El anglicismo lo importamos para referirnos al tono de política monetaria de los bancos centrales. Y sí, la del Banco de México es un tono hawkish, de halcón, donde el Banco de México dejó muy claro el día de ayer que, por el momento, no eleva las tasas de interés, pero hacia delante desde luego podrá elevarla.

Ayer el Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León, mantuvo su tasa de interés de referencia en 7.75%. Pero la Junta de Gobierno, donde también estuvieron los subgobernadores Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia, Javier Guzmán Calafell e Irene Espinosa, lo dijo con todas sus letras: la política monetaria será prudente y seguirá de cerca los movimientos del tipo de cambio (alza del dólar que se pueda traducir en costosas importaciones y alza de precios de insumos importados), así como del comportamiento económico (donde ha venido una desaceleración que ha evitado el calentamiento de los precios).

NO APUESTE A QUE LAS TASAS SE QUEDARÁN EN 7.75%

En otras palabras, el Banco de México no apuesta a que la tasa de interés permanezca en 7.75% para todo el año.

Tiene un tono hawkish y posiblemente para octubre, que será cuando se vuelva a reunir la Junta de Gobierno para determinar la política monetaria, entonces quizá la tasa de interés pueda subir más allá de 7.75 por ciento.

El banco central ha visto con buenos ojos el comportamiento de la inflación subyacente, aquella que no depende de las variaciones temporales, pues se le quitan los precios más variables, como son los energéticos y los alimentos no procesados que suelen tener variaciones temporales.

Y esta inflación subyacente sigue una tendencia descendente, va bien con respecto a la meta de bajar la inflación del Banco de México.

LOS RIESGOS

Sin embargo, el instituto central ve riesgos. Ve riesgos en la posible alza de tasas de interés de la Reserva Federal. Ve riesgos en la política comercial proteccionista de Estados Unidos que pueda generar una guerra comercial, y claro que ve riesgos en la negociación del TLCAN.

Cualquiera de estos puntos movería al tipo de cambio y el dólar más caro podría traducirse en alzas de precios por insumos importados. Por ello el Banco de México mantendrá su política monetaria prudente… hawkish. Y sí, más alzas en las tasas de interés son probables.

Dependerán de la expectativa de la inflación, donde si va a la baja, estaremos tranquilos, sino el banco central actuará con su amarga medicina de elevar las tasas y el costo del crédito.

Definitivamente este año no será para quienes quieren ver una política monetaria expansiva, donde las tasas vayan a la baja. Los dovish (palomas) tendrán que esperar.

SECTOR AUTOMOTRIZ… 20% SE PRODUCIRÍA EN EU CON ALTOS INGRESOS

Desde luego el sector automotriz mexicano debe ceder, e Ildefonso Guajardo lo sabe. El secretario de Economía ha comentado que el sector automotriz, hoy en día el gran ganador exportador, tiene que ceder.

Y al parecer ya están los dos puntos donde el sector automotriz mexicano pueda flexibilizarse: con el contenido regional, donde podría elevarse de 62.5 a 70%, así como un bono para que un porcentaje de los automóviles y camionetas puedan producirse en regiones con altos salarios, como son algunas de Estados Unidos donde se paga hasta 16 dólares por hora.

Supuestamente, el bono les cedería a las regiones estadunidenses hasta el 20% de la producción automotriz. Vamos a ver si esto se comprueba.

Pero lo cierto es que el sector automotriz mexicano ya no puede seguir compitiendo con base en el bajo costo de mano de obra, sino a productividad, cadenas de proveeduría, logística, calificación de mano de obra y tecnología.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube