José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Abr, 2020

Herrera: no más deuda, sí otros recursos

El secretario de Hacienda de México ha estado toda la semana en las reuniones del G20 y del FMI, todas vía remota, al igual que los demás ministros de finanzas del planeta. La preocupación de la recesión, ya denominada El Gran Cierre (Great Lockdown), es grave. México está sufriendo los estragos de la crisis mundial y le preguntamos qué tanto le preocupa la degradación crediticia que acaba de hacer Fitch de nuestra deuda soberana. Arturo Herrera no evade la respuesta: “Nos preocupa mucho”, pero matiza: está sucediendo lo mismo en varios países.

“Hay que dejar que se asienten los polvos y ya veremos”.

DEUDA EN DLS, ACOTADA, PERO CRECE 4-5 PUNTOS DEL PIB

La respuesta de las economías avanzadas a esta recesión es aplicar medidas contracíclicas por montos enormes, de más del 10%-15% del PIB. Herrera nos dice, desde su oficina en Palacio Nacional, que ése no puede ser el camino de México. Japón se puede dar el lujo de endeudarse porque coloca a tasas negativas. Igual Alemania o Francia, que pagan tasas muy bajas por su deuda. Nosotros no.

Enfatiza el secretario que la deuda pública de México está, en su mayoría, en pesos mexicanos (el 72% de la deuda), lo cual la hace mucho más manejable al tenerla en moneda nacional. También hace referencia al otro 28% de la deuda pública, que en su mayoría está colocada en dólares (otro poco en euros y menos en yenes).

Y a pesar de sólo ser el 28% de la deuda colocada en moneda extranjera, sí tiene un impacto con la sobrevaluación del dólar.

“Ese 28% de la deuda en moneda extranjera son alrededor de tres billones de pesos, que con el movimiento cambiario del peso, que pasó de una cotización de 18 a 24 por dólar, estaríamos hablando de un incremento de un billón de pesos, que es alrededor del 4%-5% del PIB”.

SE BUSCAN RECURSOS, COMO FIDEICOMISOS

La decisión del gobierno de López Obrador es clara: no contratar más deuda. El secretario de Hacienda nos dice que hay otros recursos disponibles del portafolio del gobierno federal, como, por ejemplo, varios fideicomisos, donde han encontrado decenas de miles de millones de pesos. “No todo el impulso vendrá del déficit público, sino de la utilización de recursos disponibles del portafolio del gobierno federal”.

MUY PRONTO PARA HABLAR DE CAÍDA DEL 10%

Sobre las previsiones privadas que hablan de caídas de más del 10% de la economía mexicana este año, Herrera cree que es muy temprano para hacer previsiones tan pesimistas de nuestra economía.

Aunque sí nos aclara que a él le hubiera gustado que el cierre de actividades en la economía mexicana no fuera tan temprano. Sin embargo, las autoridades sanitarias lo hicieron así para evitar que la fase 2 de “quédate en casa” tomara a todo el mundo de vacaciones y en medio de multiplicación de contagios. Se evaluará la posible reapertura económica para finales de mayo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube