José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Oct, 2020

Herrera, su pasado en BM; presidirá Junta FMI-BM

¿Cómo es posible que Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en un gobierno de corte antineoliberal (por lo menos así se clasifica), vaya a presidir la Junta de Gobierno del FMI-Banco Mundial, que es el máximo órgano de decisión de ambos organismos? Se debe al pasado de Herrera, quien de 2010 a 2018 fue a trabajar a Washington, al Banco Mundial. Conoce y sabe qué hilos son sensibles para los organismos financieros internacionales.

Herrera regresó a México para ser subsecretario de Hacienda, con López Obrador. Y luego fue nombrado secretario. Pero no ha dejado de tener contacto con los organismos financieros internacionales.

Por ejemplo, con el Banco Mundial, ha logrado colocar el Bono Catastrófico, o incluso el Bono Sustentable fue bien visto. Con el FMI, sigue negociando la Línea de Crédito Flexible para México, que hoy asciende a 61 mil millones de dólares, y el organismo nos la quería quitar.

Ayer el secretario de Hacienda de López Obrador dijo vía Twitter: “Estoy muy honrado por la nominación para presidir la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del FMI para el año 2021”.

El único otro mexicano que estuvo a cargo de esa Junta que el exsecretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, en 1956, en la época de Ruiz Cortines.

De los 189 países que son miembros del BM y FMI, la Junta de Gobernadores es el principal mecanismo que dicta las políticas a seguir.

Herrera buscará darle voz a los países con ingresos bajos y medios, para ser apoyados en la peor crisis económica vivida en los últimos noventa años. Su nombramiento será ratificado, ahora, por el FMI en la Junta de Gobernadores del 4 de noviembre. Herrera está feliz, feliz, feliz.

*

FUNDACIÓN NAUMANN Y SMART CITIES

La Fundación alemana Friedrich Naumann para la Libertad tendrá en México su Smart Cities Week 2020. El tema es estratégico: las ciudades pueden generar un ambiente de calidad de vida para las personas. Quieren romover las Startup, con apoyos a empresas digitales; tener ciudades móviles con transporte público eficiente; ciudades accesibles con servicios públicos de calidad, como luz, agua; ciudades resilientes con planeación acorde con el medio ambiente, y transparentes donde se puedan realizar fácilmente los trámites públicos. Se verán varios casos, como el de la CDMX (sus esfuerzos en bicileta y movilidad), Perú, Buenos Aires, Kosovo, o Seúl, que fue diseñada para los automóviles y se ha vuelto totalmente peatonal.

*

CEMENTOS CHIHUAHUA, SE LE COMPLICÓ

Grupo Cementos Chihuahua, cuando vendió en el 2011 su participación en una cementera boliviana, llamada Soboce, tuvo que haberle ofrecido la venta, antes que nadie a su socio. Y su socio, que era Cimsa, desde aquel entonces la demandó.

El litigio lleva nueve años. El laudo de abril de 2019, de un juez de Colorado, John L Kane, le obligaría a pagar 46 millones de dólares a Cimsa. La Corte de Apelaciones confirmó el fallo. Le están quedando pocas opciones a Cementos Chihuahua.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube