José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Sep, 2018

HSBC a crecer; Pensiones el foco: IMEF

HSBC está en modo crecimiento. No está expectante a ver qué va a suceder, y en medio de la transición política de un gobierno a otro, ve el potencial del país.

Vemos potencial por todas partes, nos comenta Nuno Matos, director de HSBC en México, quien orgulloso ha lanzado más de cinco productos en los últimos meses. Desde luego queremos estar en la banca de menudeo (retail), y claro, también en el mundo global con empresas exportadoras o importadoras, aprovechando nuestra presencia internacional, nos dice el representante del banco más grande del mundo occidental.

UTILIZAR LAS 970 SUCURSALES
Y LANZAR PRODUCTOS

¿Qué tiene de especial HSBC en México que le permite ponerse a crecer? Uno, que es un banco al menudeo, con 970 sucursales en todo el país (ese número de sucursales sólo lo tiene en Gran Bretaña).

Dichas sucursales las puede utilizar para lanzar varios productos, que van de la mano con su digitalización. Tan sólo en los últimos meses, HSBC México ha lanzado su tarjeta sin comisiones ni anualidad, la Zero (dirigida a clientes con ingresos mensuales desde cinco mil pesos). También lanzó su Stilo, que se trata de una cuenta de débito o ahorro que puedes hacer extensiva a familiares o amigos, más seguros para gadgets. Otro producto fue 2Now, que en lugar de dar puntos, mejor te regresan el 2% de lo gastado. Y un producto para que los empresarios de pymes tengan su mismo manejo operativo de cuenta del negocio y de ellos en un mismo lugar, con un mismo asesor.

Y LA BANCA GLOBAL EN ECONOMÍA ABIERTA

La otra apuesta de HSBC México es sencilla: Es el banco más grande del mundo occidental y, como tal, tiene presencia internacional que funciona bien para las empresas en México que quieran exportar, importar o realizar transacciones con el exterior.

Con estos dos pilares, el de banca al menudeo y el de banca global, HSBC está en modo… crecimiento. No se está esperando a ver qué sucede, pues confía en que la economía mexicana seguirá expandiéndose con estabilidad. HSBC es uno de los seis bancos más grandes del sistema mexicano. Posee 7% de participación de mercado y quiere subir a 10%. Y si bien ha elevado su rentabilidad, sí quiere ganar puntos en el mercado mexicano. Y Nuno Matos con su equipo se mueve hacia ese objetivo.

IMEF: CREAR INSTITUTO DE PENSIONES

El IMEF puso el dedo en la llaga, o en la crisis que viene: El sistema de pensiones. Aquí,no podemos hacernos a un lado porque el destino nos va a alcanzar. Todos saben que si hoy en día te pensionas con tu afore, entonces sólo recibirás el 30% de tu salario actual.

Es decir, la pensión no te servirá de casi nada. Urge una nueva reforma de pensiones. No habrá dinero público que alcance para solventar las pensiones. Y sin buenas pensiones, también sigue existiendo un premio a la economía informal: Estés o no pensionado, da igual.

Y ahí es donde vimos al IMEF, a cargo de Fernando López Macari, con una propuesta interesante para generar pensiones mejor remuneradas.

1.- Crear un Instituto Nacional de Pensiones que sustituya a la Consar y la oficina de pensiones de Hacienda. El Instituto llevaría los pagos a trabajadores del IMSS e ISSSTE.

2.- Incrementar el ahorro obligatorio del gobierno, patrones y trabajadores. Por ejemplo, para el caso de los afiliados al IMSS, la cuota tripartita elevarla de 6.5% a 13.5% de los salarios.

3.- Estimular las aportaciones voluntarias al deducir al 100% las aportaciones al fondo de pensiones.

4.- La edad de retiro elevarla de 65 a 68 años de edad, pensando que la esperanza de vida del mexicano es de 75 años.

5.- Que sí haya una pensión universal para todas las personas que lleguen a la tercera edad, y sea financiada con recursos públicos.

Propuestas lógicas las planteadas por el IMEF en el que va a ser el tema del futuro, las pensiones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube