José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Feb, 2022

Iberdrola y lo que en verdad pasó con Kessel y Calderón, y sus contratos de autoabasto

 


Iberdrola está en el ojo del huracán. El presidente López Obrador la señala como una empresa con conflicto de interés, por haber invitado a Felipe Calderón y Georgina Kessel, expresidente y exsecretaria de Energía, a sus consejos. La historia es distinta.

Georgina Kessel dejó de ser secretaria de Energía en el 2011, y pasando más del tiempo exigido por la legislación mexicana, la Junta de Accionistas de Iberdrola la contrató como consejera de la empresa. Ojo, este dato es importante porque hace toda la diferencia, a Kessel la contrataron los accionistas para, de alguna manera, vigilar a la empresa. No fue Iberdrola.

Además, Iberdrola no tuvo su mayor crecimiento en el sexenio de Felipe Calderón. Durante el sexenio calderonista su capacidad instalada era de 6,000 MW. Y en ese periodo sólo ganó una licitación, la Venta III, un parque eólico con capacidad total de 100 MW, es decir, 1.5% de su capacidad. No fue la consentida sexenal. En el caso de Felipe Calderón, el expresidente fue a trabajar, pero no con Iberdrola, sino con una filial en Estados Unidos, que es otra empresa: Avangrid.

Si bien Iberdrola posee 81.5% de Avangrid, la empresa estadunidense responde a todos los accionistas y a otras leyes. La incorporación de Felipe Calderón como consejero independiente era para cuidar las decisiones que pudiera tomar Iberdrola por encima del universo de los accionistas. El expresidente se integró como consejero independiente en 2016, cuatro años después de haber dejado el cargo.

 

LA REUNIÓN DE AMLO CON SÁNCHEZ GALÁN

A López Obrador le tiene sin cuidado la buena gobernanza corporativa. Para el mandatario hay conflicto de interés. El 14 de agosto de 2020, AMLO recibió en Palacio Nacional a José Ignacio Sánchez Galán, el presidente mundial de Iberdrola. Ahí le dijo que la empresa española había ofendido a los mexicanos por la contratación de Kessel y Calderón.

Y cada vez que López Obrador se refiere a empresas españolas que vinieron “a conquistar México”, menciona a Iberdrola, junto con Repsol y OHL.

La política de regulación sigue las directrices de Palacio Nacional. La Comisión Reguladora de Energía ha rechazado a Iberdrola la migración de contratos (legados), del viejo autoabasto. No le permite transformarlos en contratos de generación con la nueva ley de 2013. Es un problemón. Por ejemplo, en la planta de Dulces Nombres (en Nuevo León), Iberdrola tendría que haber negado electricidad a Heineken. Sin embargo, gracias a un amparo consiguieron la suspensión definitiva.

Ahora, la Cámara de Diputados invitó al director de Iberdrola México, a Enrique Alba Carcelén, así como a otras 10 compañías, a debatir en el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica. La invitación es para el próximo 23 de febrero, y es positivo, porque Iberdrola se ha topado con temas políticos que no han permitido, en verdad, debatir sobre sus plantas y los contratos de autoabasto.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube