José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Jul, 2019

ICA apuesta a la 4T

ICA adelgazó, se hizo más ágil y está capitalizada. Ahora busca obra del gobierno de López Obrador. La icónica constructora mexicana apuesta a la 4T y sus proyectos. “Todos nos interesan”, nos comenta Guadalupe Phillips Olmedo, su directora, quien es optimista sobre cómo van a terminar las indemnizaciones del aeropuerto de Texcoco. “Terminará bien”. No buscan ganar, pero tampoco perder. Confía en el gobierno de López Obrador.

Y como el ADN de ICA es la obra pública, confía en las obras públicas de la 4T.  Y buscará participar en todos los grandes proyectos.

EN DOS BOCAS, VA POR TRES PAQUETES

En estos momentos, la que fuera la constructora de Ciudad Universitaria, Estadio Azteca, Palacio de los Deportes, la Autopista del Sol y el 80% de las hidroeléctricas va por el proyecto de una nueva planta de refinación de Pemex.

“Dos Bocas es decisión del gobierno de López Obrador, y la responsabilidad de nosotros es trabajar en lo que somos especialistas, en ingeniería industrial”, nos dice la directora de ICA.

La constructora participa en tres de los seis paquetes de licitación de Dos Bocas, en Tabasco, nos confirma Guadalupe Phillips Olmedo, quien, por cierto, es una abogada con especialidad financiera que se ha llevado muy bien con los tradicionales ingenieros de la UNAM de la constructora, donde todavía Bernardo Quintana es el presidente del Consejo de Administración.

DE TEXCOCO A SANTA LUCÍA

Pero ICA también está interesada en otros proyectos de la actual administración.

Quiere participar en el aeropuerto de Santa Lucía, ahora que empiece a construirse. Y conste que fue la principal constructora que estaba edificando el nuevo Aeropuerto de Texcoco. Confía en la indemnización que están llevando adelante Presidencia y la SCT, a cargo de Javier Jiménez Espriú.

Además, también está interesada en lo que serán los dos proyectos de trenes. El transístmico, que pronto se dará a conocer y que planea ser un transporte multimodal para unir el Istmo de Tehuantepec.

Y desde luego lo que será el Tren Maya que, a pesar de tener al frente a Fonatur, todavía no ha comenzado.

CONCURSO MERCANTIL FUNCIONÓ CON FINTECH

¿Por qué ICA apuesta al gobierno de la 4T si les quitaron el aeropuerto de Texcoco? Porque consideran que sí los van a indemnizar, y que con un gobierno que realice obra pública, ellos van a ganar.

Hoy en día, ICA es otra. Tuvo que adelgazar su estructura que incluía mucho personal. Ésa fue la parte dolorosa de la reestructura para salir de concurso mercantil. Pero debemos decir que siempre tuvo a su lado un inversionista que se la jugó con la constructora: David Martínez, el inversionista regiomontano, quien a través de su Grupo Fintech, terminó invirtiendo más de 200 millones de dólares. Ahora Martínez es el principal accionista, con alrededor del 40% de participación de la constructora.

La icónica ICA, reestructurada, más delgada, y con capital, está lista para apostar todo a la 4T.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube