José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Oct, 2020

IFT responde a Hacienda: costo del espectro daña inversión

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones respondió a la Secretaría de Hacienda, sobre el alto cobro por el derecho de uso de espectro. Como usted sabe, Telefónica Movistar, de plano, al ver los altos precios, ha estado devolviendo el espectro y prefiere, en lugar de poseer frecuencias y pagar por ellas, mejor… rentarlas.

Por eso, el regulador del sector, el IFT, presidido por Adolfo Cuevas, pero donde estuvieron de acuerdo todos los comisionados, Mario Fromow, Javier Juárez, Sóstenes Díaz, Arturo Robles y Ramiro Camacho, decidió darle razones de peso (o pesos) a Hacienda.

El cobro por derechos en México, es 60% más elevado que en la media mundial, y con los nuevos aumentos para 2021, el IFT calcula que las empresas instaladas en México pagarían 70% más por los derechos que en el promedio mundial.

La nueva competidora, AT&T, que ha entrado con una inversión de 7 mil millones de dólares a México, está desconcertada frente a la nueva política hacendaria.

El IFT pone una propuesta sensata. Que se abarate el costo que las compañías pagan por derechos del espectro, pero a cambio, que se comprometan a mayor cobertura social en zonas donde la señal no llega.

Tendrías nuevos competidores (que nos conviene a todos), un entorno de mayores inversiones, pero que, también, exista un compromiso de cobertura social.

El riesgo por el alto cobro de derechos es notorio. Las empresas pueden terminar transfiriendo parte de los costos a los usuarios finales, con mayores precios en la telefonía móvil y el internet móvil.

A Hacienda se le pasó la mano en los aumentos por el uso de espectro. Son 48% más caros en dos bandas móviles (800 y 850 Mhz); 186 más caros a lo que había propuesto el IFT en las bandas de 600 Mhz, Banda L y 3.3 a 3.6 Ghz, que nos darían el 5G.

Hacienda está cobrando muy alto por los derechos de espectro. Sería 70% más que en otros países, lo cual limitará inversiones, provocaría que las tarifas a usuarios finales se eleven, y frenaría la entrada de la tecnología 5G.

*

HIPÓDROMO ABRE TRAS SEIS MESES… AAAARRANCAN

Así como lo hicieron otros entretenimientos en vivo, como fue el futbol, por fin el Hipódromo de las Américas podrá reabrir sus carreras. Había estado cerrado por la pandemia, desde el 15 de marzo, justo cuando iba a celebrar 76 años. Este fin de semana abre sus puertas digitalmente, y les urgía: tiene 1,200 caballos (presumen que son de raza Pura Sangre), y necesitan mantenimiento diario, entre comida y mantenimiento físico. Operada por Codere, el Hipódromo de las Américas tiene que reinventarse a la nueva normalidad. Su apertura este fin de semana será sin personas. Las carreras se verán por su página. Sólo acudirán el 30% del personal que labora diariamente, es decir unas 300 personas. Este fin de semana, en línea, se podrá ver correr a 270 caballos Pura Sangre y Cuarto de Milla. Aaaaaaarrancan…

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube