José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 May, 2023

IMSS-Bienestar o clínicas de estados; vacuna Patria, sin laboratorio ni variantes

El Seguro Social se hará cargo de atender a las 30 millones de personas que debió atender el Insabi y, como sabemos, no logró darles servicios médicos, ni siquiera los básicos. Ahora la atención de las personas sin servicio médico será parte del IMSS-Bienestar. Pero ahí vienen muchos retos. En primer lugar, las 30 millones de personas serán atendidas por el IMSS-Bienestar, pero en las clínicas de los estados. Esta parte es esencial. Las 30 millones de personas nunca pisarán una clínica del Seguro Social, donde hay mayor atención, incluso de enfermedades crónico-degenerativas y distintas operaciones.

SIN GASTOS CATASTRÓFICOS

El Seguro Social, dirigido por Zoé Robledo, administrará las clínicas de los estados bajo el paraguas del IMSS-Bienestar. Pero ello no quiere decir que la atención se vaya a dar en los hospitales del Seguro Social.

Otro tema donde hay vacíos de explicación por parte de la 4T es en lo sucedido con el Fondo de Gastos Catastróficos.

Este fondo llegó a tener casi 100 mil millones de pesos. Y permitía, cuando existía el Seguro Popular, la atención de trasplantes o hasta cáncer a jóvenes menores de 18 años. Cubría enfermedades cardiovasculares. En total, eran 66 enfermedades las financiadas por este fondo en el Seguro Popular. Ahora no hay nada. El fondo desapareció y, con él, los recursos fueron absorbidos para las prioridades de la 4T.

ATENCIÓN BÁSICA, PREVENTIVA

El IMSS-Bienestar, a través de las clínicas estatales, ofrecerá una atención muy básica, más preventiva que familiar. En el gobierno de la 4T ha existido enojo por las críticas del exsecretario de Salud Julio Frenk a la desaparición del Seguro Popular. De hecho, Frenk lo creó en el sexenio foxista y, en algunos estados, como Guanajuato, llegó a tener casos de éxito. En otros fue un desastre, como en Tabasco. Dependía de los gobiernos estatales. Era un esquema totalmente descentralizado.

Al presidente López Obrador no le gustan los esquemas descentralizados. Ha buscado para el gobierno federal volver a tener el poder y manejo de todo. Por eso el Insabi pasó de la descentralización a la centralización... sin resultados. Y ahora en el esquema del IMSS-Bienestar se trata de centralizar todo en el Seguro Social, a cargo Robledo, quien ha hecho esfuerzos para mejorar la calidad del IMSS. Pero debemos insistir, el IMSS-Bienestar no serán las clínicas ni el nivel de atención del Seguro Social, más bien usará las clínicas de los estados y con un nivel de atención totalmente básico, sólo preventivo.

VACUNA PATRIA, ¿ADELANTARON SU ANUNCIO?

Ayer, el presidente López Obrador, en su mañanera, anunció que, por fin, México logró obtener la vacuna Patria contra covid. Quedan muchas dudas. La primera, si ya se cuenta con Patria, ¿qué laboratorio va a fabricarla? Birmex, el que era el laboratorio del Estado, ha dejado de serlo para ser un distribuidor de medicamentos, por cierto, con muy poca eficacia.

En Anafam (laboratorios mexicanos), en Canifarma (toda la industria) y en la AMIIF (laboratorios innovadores) se hacen la misma pregunta: ¿dónde se va a fabricar la vacuna Patria?

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, informó que la vacuna Patria apenas había terminado con las fases clínicas. De ahí a poderse fabricar en México todavía faltan varios pasos. Desde la autorización de la Cofepris hasta ver si funciona, pues lo principal son las variantes. ¿Por qué se adelantó la presentación de Patria? Después del anuncio del Presidente, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, con lógica, vio la posibilidad de una vacuna así para la Ciudad de México, por el tema de los refuerzos. El problema es que Patria todavía no está lista para fabricarse.

Y ahí es donde vemos el otro problema. Patria cumple con ser segura, inmunogénica y eficaz contra el primer covid. Esto era válido a finales de 2020. Hoy, el problema ya no es la cepa inicial, sino las variantes. Y Patria no trae refuerzos contra las variantes, tal y como lo hacen Pfizer o Moderna. Con todo y ser un buen esfuerzo del gobierno mexicano y del Conacyt, seguimos varios pasos atrás para tener una vacuna eficiente.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube