José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Feb, 2020

INE preocupa; factor de estabilidad económica

 

Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ha advertido de intentos políticos para debilitar la autonomía del INE. Puede haber críticas hacia el instituto, pero es una institución con credibilidad de que los votos en México sí cuentan. Ello brinda estabilidad económica.

Lorenzo Córdova o consejeros como Ciro Murayama han hecho mención y puesto las alertas por iniciativas que podrían debilitar al INE, como cuando la Segob buscó quedarse con el padrón electoral. O la iniciativa para rotar cada tres años al presidente del instituto y que no sea transexenal. O la semana pasada, cuando se renovó al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, quien tiene un puesto transexenal y desde el gobierno vinieron críticas feroces porque el INE no esperó a tener cuatro nuevos consejeros (que, muchos asumen, podrán ser simpatizantes de Morena).

Las alarmas pasaron de amarillas a rojas cuando la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, puso un tuit donde le increpaba al presidente del INE, Lorenzo Córdova, no ser un demócrata. Incluso la secretaria Sandoval dijo que el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien había criticado a Córdova, representaba a “todos los mexicanos”.

Las declaraciones de Sandoval saltaron, primero, porque es el gobierno interviniendo en un órgano autónomo, que, precisamente, es el árbitro electoral. Y, segundo, porque el consejero Ruiz Saldaña no representa “a todos los mexicanos”.

Salvemos al INE como institución. Los mercados ven al instituto como un factor que brinda credibilidad en las elecciones.

 LUMO SIGUE EN EL INE; MONTAÑO: VAMOS A PELEAR

También se ha dicho que el INE recibe un ataque desde el interior. El titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora, nos ha comentado que no es así, pero que él debe rehacer un contrato que, considera, no fue bien revisado. Al respecto, el perdedor sería la arrendadora de autos Lumo. Y aquí anótelo, Luis Montaño, presidente de Lumo, nos dice que ellos van a pelear por mantener su contrato, porque tienen todos los avales jurídicos y pasaron las dos evaluaciones como mejor oferta del INE. Luis Montaño va a apelar la decisión del contralor. Recuerda que ya pagó la garantía de cumplimiento de los mil 30 autos que opera el INE y que, por lo tanto, seguirá con la operación del Instituto para organizar las elecciones del próximo año. No se detendrá.

 ETIQUETADO, LA CARTA DE OPS, FAO, OMS Y UNICEF A LÓPEZ OBRADOR

Los que apoyan el nuevo etiquetado frontal en las presentaciones de alimentos procesados están felices. Alianza por la Salud, el Instituto de Salud Pública o la propia Secretaría de Salud vieron un espaldarazo en su postura por parte de los principales organismos internacionales en alimentación y salud. La carta firmada por la Organización Panamericana de la Salud, por la Organización Mundial de la Salud, la FAO y la Unicef es un aval internacional al nuevo etiquetado. Lo consideran una medida que orienta mejor a las familias. Dicen que México estará en la vanguardia de etiquetados en productos alimenticios y bebidas no alcohólicas. Vaya espaldarazo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube