José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Jul, 2018

Inicia en México la competencia de bolsas de valores

Hoy termina el monopolio en mercado de valores. Nace BIVA, la nueva Bolsa Institucional de Valores, que en los hechos viene a ser la competencia de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, México se suma a otros países con dos o tres bolsas de valores (por ejemplo, Estados Unidos tiene entre sus bolsas más importantes el tradicional New York Stock Exchange, al Nasdaq o a la Bolsa de Chicago).

ÍNDICE FTSE BIVA FRENTE S&P BMV/IPC

Hoy arranca operaciones BIVA con un campanazo al filo de las 8:30 de la mañana, con la ceremonia del inicio de sus operaciones en el Altar a la Patria (Monumento a los Niños Héroes), aunque sus instalaciones físicas son en el piso 22 de un edificio sobre Periférico.

Y arranca con su propio índice, el FTSE BIVA, que hoy tiene alrededor de mil puntos y en el cual estarán todas las emisoras de mercados. El nuevo índice bursátil, el FTSE BIVA, traerá 51 emisoras (eran 52, pero con la fusión de Interacciones a Banorte quedaron en 51).

Con este índice FTSE, donde BIVA decidió contratar al indicador londinense de la London Stock Exchange Group, la nueva bolsa de valores buscará competir con el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que desde hace tiempo ya trae el respaldo de Standard & Poor’s. BIVA estará presumiendo que detrás de ella trae el respaldo tecnológico del mercado electrónico neoyorkino, Nasdaq.

CENCOR, LA HOLDING DE BIVA, INVIRTIÓ 800 MDP

De hecho, su apuesta es traer una tecnología más rápida y eficiente que la del mercado actual. Le favorece el ser una plaza nueva.

BIVA pertenece al Grupo Cencor. Y Cencor habrá invertido alrededor de 800 millones de pesos para el inicio de la nueva bolsa de valores. El presidente de BIVA y de Grupo Cencor (que es la holding de la nueva bolsa de valores), es Santiago Urquiza.

Urquiza inició el proyecto de la nueva bolsa de valores desde 2013, y fue en octubre 2015 cuando, a través de Cencor, solicitó una concesión. Cinco años después, la Secretaría de Hacienda, hoy a cargo de José Antonio González Anaya, le dará el banderazo a la nueva plaza bursátil. Cencor tiene cinco empresas, y una de ellas es, precisamente, BIVA.

Otras empresas de Cencor son: Enlace (dedicada al corretaje interbancario en mercados OTC), PIP (Proveedor Integral de Precios que valuará los activos financieros) y MEI (el Mercado Electrónico Institucional).

BIVA COMIENZA CON 30 CASAS DE BOLSA Y VA POR ETF DEL ÍNDICE

BIVA comienza con prácticamente todas las casas de bolsa del país, donde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Bernardo González, verificó que sí tuviera una buena operación por parte de estos intermediarios.

Son 30 casas de bolsas que, de manera directa, también estarán conectadas a BIVA. Otras cuatro casas de bolsa lo harán de manera indirecta. Las casas de bolsa tuvieron que invertir en sistemas tecnológicos para poder operar, a la par, en la Bolsa Mexicana de Valores y en BIVA.

La dirección de BIVA recae en una buena promotora. Nos referimos a María Ariza, quien viene del mercado de fondos de inversión. Y Ariza junto con Urquiza ya comenzaron a encontrar oportunidades para atraer nuevas emisoras en el mismo mercado de capitales.

Incluso, María Ariza señala que la nueva bolsa, BIVA, traerá pronto una réplica indizada (un track) para su índice FTSE BIVA, con lo cual se hará más fácil invertir en dicho indicador.

Como vemos, BIVA inicia de manera seria. De entrada, tendrá a todas las emisoras que le debe compartir la BMV, pero su reto es atraer nuevas emisoras al mercado de valores, presentando una plataforma tecnológica competitiva y competencia en servicios y costos para el financiamiento bursátil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube