José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 May, 2019

IP con Romo y la cachetada del primer trimestre

Alfonso Romo desmintió las versiones de que había presentado su renuncia al presidente López Obrador. El Jefe de la Oficina de la Presidencia hasta recordó que López Obrador le ha dado más responsabilidades, con las cuales se siente a gusto, como la de ser coordinador para el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico con el sector privado. Y hasta se dio el lujo de bromear: “No he encontrado el pretexto para irme”.

Una de las principales funciones de Romo es acercar a los empresarios con López Obrador. Pero después de la decisión del Presidente de cancelar el aeropuerto de Texcoco, que Romo y los empresarios apoyaron, hubo desbalances.

Por eso fue importante lo sucedido ayer. El sector privado, al ver que se quedaba sin un contrapeso en el gobierno, se preocupó. Volvió a apoyar a Romo de inmediato.

 
COPARMEX, CONCAMIN Y CCE APOYAN A ROMO

Coparmex, a través de su presidente Gustavo de Hoyos, de inmediato, y vía twitter, se congratuló de que Romo permanezca como Jefe de la Oficina de la Presidencia, para poder guardar equilibrios con otras fuerzas políticas. En Concamin, su presidente, Francisco Cervantes, le dice abiertamente “el amigo Poncho”. En el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Carlos Salazar, ven en Romo una interacción importante con López Obrador. Romo sigue siendo interlocutor del empresariado organizado con el gobierno de AMLO.

 
GABINETE, DIFERENCIAS ¿QUÉ TAN DIFERENTES?

Sin embargo, los rumores de su renuncia cayeron en campo fértil por una sencilla razón: Hay diferencias en el gabinete. El mismo Alfonso Romo, al platicar con nuestros compañeros Pascal Beltrán del Río y Ciro Gómez Leyva, por separado, externó que los distintos puntos de vista son normales en cualquier equipo y más en éste, donde hay historias y culturas muy distintas de los miembros del gabinete.

Romo no se va. Pero se deberá apoyar en el equipo pro-empresarial del gabinete, como el mismo Carlos Urzúa, Graciela Márquez o hasta Marcelo Ebrard, sobre todo si se quieren mandar señales de mayor certeza para la inversión privada. Todos deben aprender a trabajar en conjunto. Ayer Romo decía, y con razón, que el primer trimestre había sido “una cachetadita”. Yo diría que una cachetadota que nos muestra una desaceleración que habrá de revertir.

 
TOMATE, ECONOMÍA SÍ TRATÓ DE EVITARLO

La Secretaría de Economía está más que pendiente de la imposición del arancel de 17.5% en contra del tomate mexicano. Desde luego, la administración Trump es proteccionista y, en esta ocasión, a diferencia de las dos anteriores, no pudo llegarse a un acuerdo, a pesar de los esfuerzos de Graciela Márquez, quien habló con Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, en Mérida, y de la subsecretaria, Luz María de la Mora, quien ha mantenido pláticas con el gobierno estadunidense. Ahora, los tomateros deben comprobar que no venden a precios dumping, lo cual puede ser relativamente fácil. El arancel al tomate mexicano afecta tanto a los 2 mmdd que productores exportan anualmente a EU, como al propio consumidor estadunidense que consumirá el tomate con un mayor precio. Así son los proteccionismos: el costo es para el consumidor.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube