José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Sep, 2018

IP Texcoco con impacto social; Riobóo lanza video

Los empresarios, las aerolíneas y los constructores presentaron su documento sobre el aeropuerto capitalino. Era un documento esperado, pero lo que dieron a conocer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción fue algo interesante: crear en Texcoco una zona de impacto social, es decir, de desarrollo de la población de la zona.

CREAR “CIUDAD AEROPUERTO”

¿A qué se refieren? Sencillo: A tener una zona proveedora del aeropuerto donde la población aledaña, Atenco incluido (desde luego), tengan trabajo y verdaderas oportunidades de mejoría económica y social.

Es una población con ingresos muy bajos, de uno y dos salarios mínimos en su mayoría. Se trata de crear, como lo hay en otros aeropuertos del mundo, una zona que tenga escuelas de aviación, proveedores de aviones, hoteles para el turista, en fin, toda una zona de impacto económico y social que realmente mejore las oportunidades de empleo y de ingreso.

JIMÉNEZ ESPRIÚ LO RECIBE BIEN

La propuesta de impacto social fue bien aceptada por Javier Jiménez Espriú, el próximo secretario de SCT, quien está recabando las alternativas para realizar la consulta popular sobre la mejor sede del aeropuerto, para octubre próximo.

Jiménez Espriú ya recibió la propuesta del gremio de ingenieros, que fue a favor de Texcoco. Además, el CCE y la Canaero señalan que también se deben revisar los costos de materiales para hacer del aeropuerto una obra funcional, pero no lujosa (por cierto, esta propuesta ya la había presentado Carlos Slim Helú, y ahora es retomada).

Y a pesar de que el aeropuerto tiene 75% de la obra financiada a través de bonos, también pidieron buscar alternativas de bursatilización de deuda, y hasta la concesión a privados del aeropuerto (donde las aerolíneas ya levantaron la mano). Y lo básico. Los empresarios pidieron reflexionar en los costos de suspender la obra, que serían no sólo económicos, sino un golpe de confianza a inversionistas.

EL VIDEO DE SANTA LUCÍA: DOS PISTAS MÁS

A la par de la presentación de los empresarios, el Grupo Riobóo soltó un video para promocionar la otra alternativa, la de Santa Lucía. Hay pelea, señores. Es totalmente promocional, y se lo podemos asegurar: fue patrocinado por el mismo Riobóo, confiado en su postura y, al verse frente a las opiniones de la actual SCT y los empresarios, sí decidió mandar a hacer el video. Muestra las ventajas que Santa Lucía podría tener, sobre todo con dos pistas adicionales de cinco kilómetros cada una más la militar (en total tendría tres pistas). En Santa Lucía se podría tener una operación internacional y dejar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para vuelos nacionales. También se plantea comunicar ambos aeropuertos con la construcción de un Segundo Piso que recorra por arriba del Circuito Exterior Mexiquense.

EL TEMA: EL ESPACIO AÉREO

Sin embargo, la propuesta no ha gustado al sector aéreo, pues no se soluciona el problema principal, el del espacio aéreo: Santa Lucía no puede operar al mismo tiempo que el aeropuerto actual, pues hay un punto donde podría haber una colisión (choque) entre aviones. Por ello, Jiménez Espriú ha pedido una opinión aérea alternativa a la de MITRE. Se ha hablado de operadores aéreos como Aena de España, o el operador francés. A la fecha, MITRE ha dicho que la operación simultánea de Santa Lucía y el aeropuerto actual es imposible.

RIOBÓO: TEXCOCO SE HUNDE MÁS QUE LA CIUDAD DE MÉXICO

José María Riobóo, un empresario especializado en gerencia, coordinación y planeación de obras de ingeniería, ha sido el principal impulsor de Santa Lucía, y nos ha comentado que se debe a que Texcoco, en términos de ingeniería, es costoso por el terreno que se está hundiendo. Fue lago. Señala que los costos de mantenimiento serían elevadísimos, además de tener que resolverse el tema del agua, pues varios escurrimientos de la CDMX van a parar a lo que era el Lago de Texcoco.

TERCERA OPCIÓN: TOLUCA, MIENTRAS TANTO

Al ver tal situación, Texcoco sigue siendo la opción que más gusta a los distintos gremios. Sin embargo, Jiménez Espriú dice que mientras tanto podría existir una tercera vía. Sería temporal (pero ya ve lo que dicen, no hay nada más permanente que lo temporal). Y sería volver a levantar el aeropuerto de Toluca, que dejó de ser opción por su altura, que exige a los aviones más costo de combustible, pero también porque, a pesar de la cercanía con la CDMX, no tiene un medio de transporte público (el tren México- Toluca quedaría lejos del aeropuerto de esa ciudad). El problema actual de saturación debe resolverse ya, y de alguna manera. Sería con Toluca, y sí, con mantenimiento adicional al aeropuerto actual. Y debe ser sólo temporal.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube