José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Mar, 2020

IP y bancos se adelantan al Gobierno por COVID-19

Al unísono, los empresarios y los bancos se adelantaron, el día de ayer, al gobierno federal para prevenir y lanzar sus protocolos de seguridad sanitaria ante el coronavirus. Muy temprano el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Bancos de México dieron a conocer las medidas sanitarias las cuales, entre otras cuestiones, instan a evitar aglomeraciones en oficinas o sucursales bancarias, así como la posposición de citas y viajes de trabajo. Esto es totalmente distinto a la postura del gobierno mexicano. El subsecretario de Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, ha confirmado que el trabajo en casa y el aislamiento se darán hasta que se tenga la transmisión comunitaria, local, del virus.

 

GOBIERNO HASTA FASE 2

El presidente López Obrador insiste en no caer en pánico ante la epidemia. Plantea que la economía podría sufrir un “parón” si adelantamos la cuarentena o el aislamiento. Ha preferido esperarse hasta el último momento, hasta pasar de la fase 1 de propagación del virus, la cual consiste en la importación de casos.

Andrés Manuel López Obrador y las autoridades sanitarias prefieren llegar a la fase 2 de transmisión comunitaria, que es el contagio dentro del país, fase en la cual ya se obligaría a cancelar actividades en lugares cerrados. O hasta la Fase 3, que es la Etapa epidemiológica, cuando el virus afectará a miles en varias comunidades al mismo tiempo. Ahí los protocolos sanitarios deberán ser severos, y hasta podrían llegar a la cuarentena.

 

 IP Y BANCOS: LANZAN PROTOCOLOS

Las empresas se están adelantando a la fase 2 de transmisión comunitaria. El protocolo que ayer envío el Consejo Coordinador Empresarial a todo el gremio privado es claro: suspender eventos y foros; posponer reuniones; colocar gel y toallitas desinfectantes en cada piso y a la entrada; no pedir comprobante ante la enfermedad. En fin, que haya políticas laborales flexibles para trabajos a distancia y prepararse ante la posible ausencia de empleados.

Lo mismo sucedió con la Asociación de Bancos de México, pues plantean que en sucursales se tenga gel antibatecterial; se eviten aglomeraciones; se tengan horarios; y que la banca digital sea utilizada más que nunca. Además los cajeros automáticos deberán estar abiertos.

Entendemos que el Gobierno federal quiera mantener abiertas sus sucursales hasta la transmisión comunitaria (local) del virus. Pero debe ir preparando los protocolos para mantenerse funcionando aún en epidemia. Por lo pronto, el empresariado y los bancos ya se les adelantaron.

 

CARLOS SLIM MANTIENE CONTROL DE IDEAL Y CREA FIBRA E

Carlos Slim Helú hizo una jugada interesante en la compañía constructora IDEAL. Por un lado, mantiene el control de la firma. Pero, por el otro, logra vender 40% a fondos canadienses, en un acuerdo firmado el 21 de noviembre de 2019, a un precio de 43.96 pesos por acción. El ingeniero, con su grupo de control, mantendrá la mayoría accionaria y el control.

A la par, Slim sí crea una Fibra E, donde participarán proyectos carreteros de IDEAL. El objetivo: consolidar el capital para enfocarse en más proyectos de infraestructura.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube