José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Sep, 2020

L-Gatell: Cofepris cambios; Herrera lo intentó

 

Fuera ideas preconcebidas. Fuera descalificativos de todos son corruptos. Se dio la primera reunión, a casi dos años de gobierno, entre el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud,  Hugo López-Gatell, quien invitó a platicar a la industria farmacéutica. Más vale tarde que nunca. La industria nacional es parte de la solución en abasto de medicamentos, exigiéndole transparencia y competencia. Los laboratorios de medicamentos fabrican productos, y los puede producir a buenos precios, y generan empleos aquí en México.

 

  • CANIFARMA, AMELAF, AMIIF, ANAFAM

La reunión fue productiva. ¿Quiénes asistieron? Las personas representativas de los laboratorios. Por Canifarma fue la presidenta, Patricia Faci, y el director ejecutivo, Rafael Gual. Por la Amelaf fue Arturo Morales, presidente, y el director ejecutivo, Juan de Villafranca. Por la AMIIF fue Cristóbal Thompson, director ejecutivo, y Karla Baez, su directora de acceso. Y por la Anafam fueron Cecilia Bravo, su presidenta, y Alfredo Rimonch, su secretario.

La Cofepris (Comisión Federal para Prevenir Riesgos de la Salud) fue el centro de la primera reunión entre el subsecretario y la industria.

El grave riesgo al quitarle autonomía a la Cofepris es volver a concentrar todo en la Secretaría de Salud y quitar las normas técnicas y privilegiar las políticas.

Sin embargo, López-Gatell tiene un punto a su favor. Desde hace tiempo vio que la Cofepris se había convertido en un cuello de botella. Sus procesos para registros sanitarios se convirtieron en una tortura en la que hacía esperar nuevas claves durante meses. Y ahora que buscarán que las licitaciones de medicamentos del gobierno sean internacionales, la Cofepris, como estaba, era un problema más que una solución.

En la reunión llamó la atención una ausencia, la del doctor José Antonio Novelo Baeza, el titular de la Cofepris.

Al buen entendedor, pocas palabras. Parece que los días de Novelo en la Cofepris van a ser contados. La reunión entre López-Gatell y la industria fue productiva por donde se le vea. Un giro importante, sin ideas preconcebidas, de Hugo López-Gatell hacia el sector.

 

  •  HERRERA-BID Y SU IMPULSO CASA BLANCA

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, traía buena estrategia. Había propuesto postergar las elecciones del BID para después de que pasara la pandemia. Opinaba igual que Argentina, Chile, y la Unión Europea. Sabía lo que se venía: la posibilidad de que llegara el primer presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que no fuera de la región, sino impuesto por EU.

Tal como lo vaticinaron, Donald Trump impuso a Mauricio Claver-Carone como el nuevo presidente del BID, quien será el primero en no ser latinoamericano y en encabezar la institución de desarrollo regional. Claver-Carone ha sido el director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, un ultraconservador que, lejos de llevar la región a la unidad, su agenda es ir contra Cuba y Venezuela... y de ahí contra otros. Esperemos que el banco de desarrollo regional, que fue encabezado por Antonio Ortiz-Mena, mantenga su sesgo de desarrollo latinoamericano y no dependa de designios políticos de la Casa Blanca.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube