José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Mar, 2023

La compañía telefónica de la CFE

La idea del presidente López Obrador, junto con Manuel Bartlett, es de hacer de la Comisión Federal de Electricidad una compañía de telefonía. Tan es así, que el único salvamento empresarial del sexenio fue para Altán Redes, con la finalidad de apoyar a CFE para dar telefonía e internet.

Incluso, en la búsqueda por ser una compañía telefónica, la CFE le acaba de solicitar otra concesión al Instituto Federal de Telecomunicaciones, una con uso comercial y sólo para ser una red mayorista. En otras palabras, la CFE tiene dos concesiones: como compañía telefónica y de internet.

Da telefonía móvil con AltÁn

La primera concesión, donde por ley no puede tener fines de lucro, es la de CFE Internet para Todos. Éste es un programa clave para el presidente López Obrador y Bartlett.

Es una concesión de uso público, limitada sólo a ciertas localidades alejadas en las que no se tenga ninguna otra compañía telefónica que provea los servicios de telefonía e internet móvil.

Bajo esta concesión, la CFE actúa como un operador móvil. Brinda servicios de telefonía celular y precisamente para eso querían la red de Altán Redes.

Para dar servicios de telefonía e internet móvil, la CFE usa la banda de 700 MHz de Altán Redes, con la tecnología de 4.5G.

Por eso, CFE Internet para todos ofrece paquetes económicos de tan sólo 30 pesos por mes, donde ofrece 1GB, 600GB para redes sociales, 100 minutos de telefonía y 50 SMS.

El debate sobre la compañía de telefonía móvil de la CFE es que de verdad sea de cobertura social, llegando, de verdad, sólo a los lugares donde no hay más competencia privada.

De otra manera sería una competencia desleal para compañías telefónicas que van desde Telcel, pasando por AT&T, llegando hasta Telefónica Movistar y demás Operadores Móviles Virtuales.

Será red de redes… con uso comercial

La CFE acaba de obtener otra concesión. La obtuvo el viernes pasado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Javier Juárez, le otorgó a la CFE el título de concesión, esta vez de uso concesión, para ser red compartida mayorista.

En otras palabras, la CFE podrá cobrarles a compañías telefónicas para usar su red, y las compañías telefónicas privadas terminarán dando el servicio al usuario final, pero usando la red de la CFE.

Javier Juárez, el presidente del IFT, nos explicaba que la CFE, al ser una entidad pública, conforme al artículo 140 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, debe ser una red compartida de uso mayorista. Es la famosa red de redes.

No podrá dar servicios al usuario final en el tema de internet fijo.

El sueño de la 4T, una compañía telefónica y de internet

Así, la 4T está convirtiendo a CFE Internet para Todos en una compañía de telefonía e internet móvil.

Es de telefonía móvil para uso social, en localidades donde no haya otro operador, y por muy bajo precio (los 30 pesos mensuales).

Y, por otro lado, también dará servicios de red de redes para las compañías privadas (no para el usuario final). La CFE, por rentar su red para telefonía e internet fijo, sí cobrará a las compañías privadas que le brinden servicios al usuario final. Esta concesión sí es de uso comercial.

El convertir a la CFE en una compañía de telefonía fue un sueño acariciado por el director de la CFE, Manuel Bartlett, y desde luego por el presidente López Obrador, quien decidió salvar a Altán para dar telefonía móvil e internet, desde la compañía de electricidad del Estado mexicano. Con las dos concesiones, la CFE terminará el sexenio siendo una compañía de telefonía móvil de muy bajo precio, en lugares donde no hay competencia. Y siendo la red mayorista para internet fijo.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube