José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Ago, 2020

La cruel realidad

Hemos visto de todo. Videoescándalos. La rifa del avión presidencial, donde no se rifa el avión. La prohibición de alimentos con alto nivel calórico, que deja fuera a las fritangas. Pero la realidad nos despertó. El Inegi nos recordó la cruda crisis económica, la peor en la historia reciente, que nos ha llevado a caer 18.92% anual durante el segundo trimestre del año, siendo una baja histórica. Semestralmente, el descenso fue de 10.52 por ciento.

Estamos sufriendo la peor crisis económica del país, desde la Gran Depresión. En el segundo trimestre la caída de 18.92% anual se compuso por una pequeña contracción en el campo de 0.18%, seguido por un descenso fuerte de los servicios de 16.21%, y la peor parte se la llevó la industria al caer 25.68 por ciento.

El presidente López Obrador fue mucho más optimistas sobre los datos. Dijo que la economía mexicana ya se está recuperando. Y lo mejor sin endeudamiento, como lo hicieron otros países, si no con una economía moral que hasta piensa patentar.

El análisis del Banco de México, como entidad autónoma, ayuda mucho a entender la situación. Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, explicaba que en su escenario más optimista, la economía mexicana caería 8.8% durante el 2020. En uno pesimista, caería hasta 12.8 por ciento. Los puntos a revisar, son si el estímulo fiscal del gobierno funcionará (no hubo estímulos al empleo, lo cual complicará la recuperación), y cuánto durará la pandemia. Además, de que la inversión sigue siendo el eslabón más débil por el lado de la demanda, y ahí habrá que reponer un clima de inversión donde los privados participan más.

La cruda realidad: tenemos la peor crisis económica en la historia reciente, provocada por la pandemia. Y para recuperarnos rápido, lamentablemente, la medicina no es la apropiada.

*

IBM CUMPLIÓ CON FISCO: PAGÓ 669 MDP

Después de que la empresa tecnológica, IBM, dio a conocer que habían cumplido con sus adeudos fiscales, el procurador Fiscal, Carlos Romero, lo confirmó: IBM pagó 669 millones de pesos. Ya van Walmart, Femsa, que pagaron alrededor de 9 mil millones de pesos cada uno. Y, ahora IBM. El tema es sencillo: hay que cumplir con el pago de impuestos.

*

REPUTACIÓN

Todos salieron a presumir que habían salido en merco, una evaluadora de la reputación empresarial. Aeroméxico en aerolíneas. Telefónica en telecomunicaciones. Y, desde luego, Bimbo, encabezando el primer lugar en reputación, curioso ahora que viene la prohibición de alimentos procesados que las autoridades consideran como el mismísimo demonio.

*

CEPAL PORQUE MÁS TENGAN ACCESO DIGITAL

En el informe especial sobre la pandemia, la Cepal pone el dedo en la llaga: es indispensable que las tecnologías digitales lleguen a la población de más bajos ingresos. Hay una brecha digital en América Latina que debemos ir desapareciendo. Lo dejó muy claro la pandemia. Y sí se podrían apoyar a los hogares de menores ingresos con subsidios para que tengan acceso digital. En México, el IFT acordó con Telcel, AT&T y Telefónica, paquetes especiales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube