José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Sep, 2019

La de Telecom funcionó

A seis años de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), vale decir que la reforma en telecomunicaciones sí se reflejó en el bolsillo de los mexicanos. Tanto en bajar los precios de las comunicaciones en un 43% en esos seis años, como en llegar a más mexicanos: la telefonía móvil aumentó de 104 a 118.6 millones de líneas en el primer trimestre de 2019 y el precio por el uso del celular, por ejemplo, bajó 43 por ciento en esos años.

Hoy en día, la banda ancha móvil (uso de telefonía móvil para entrar a internet), se elevó de 23 a 70 líneas por cada 100 habitantes. Es clave para lo que viene: el internet de las cosas, la 5G.

Un dato adicional. El 54 por ciento de los hogares tiene conexión a un servicio de banda ancha fija, también para internet.

AM; TELEFÓNICA Y AT&T SE MOVIERON

Los mercados se han modificado. Incluso en telefonía.

Aquí hay un debate. América Móvil dice que la reforma sí le afectó fuerte, mientras AT&T y Telefónica subrayan que faltan más medidas de predominancia sobre América Móvil.

La estructura de mercado sí tuvo cambios en estos seis años.

América Móvil (Telmex-Telcel), en telefonía móvil, sí bajó su participación de mercado de 69% a 63%; Telefónica aumentó un punto porcentual de 20% a 21%; y AT&T no existía en México y hoy posee el 15 por ciento.

En telefonía fija hubo cambios más significativos. Telmex en el mercado de telefonía fija pasó de poseer 72% de mercado a bajarlo al nivel de 57%; Televisa pudo elevarlo de 9% a 20%; mientras Megacable subió su participación de 4% a 10 por ciento.

NUEVA CADENA DE TV ABIERTA

Se abrieron los mercados de radiodifusión, tanto en televisión abierta como en frecuencias de radio donde se tenía más de 30 años de no licitar espectro.

Después de la licitación de frecuencias, hoy hay una nueva cadena de televisión abierta, Imagen Televisión, con 123 canales, que viene a competir con las televisoras de cadena nacional como son Televisa y Azteca.

También hoy existen 141 nuevas estaciones de radio, después de dos rondas de licitaciones de frecuencias. Hay 114 nuevas estaciones de FM y 27 de AM.

También hoy existen 219 nuevas concesiones para uso social comunitario.

Sin duda, la reforma de telecomunicaciones ha estado funcionando, con bemoles y a regañadientes, pero sí muestra resultados.

SENADO APRUEBA LEY VS FACTURAS FALSAS

El Senado sí aprobó la reforma contra facturas falsas. Son de 5 a 8 años a quien evada al fisco a través de facturas falsas. Hasta el momento, los niveles para que se considere delito grave se mantuvieron. Es decir, una empresa o persona física debería tener 24 millones de pesos de facturas falsas para evitar con 8 millones de pesos. Un punto para Arturo Herrera y su equipo, como el Procurador Fiscal, Carlos Romero, quienes han insistido en que se convirtió en un deporte nacional evadir el pago de impuestos mediante facturas falsas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube