José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Jun, 2020

A la perdición, ángel caído y la palomita

Los economistas son sugerentes en esta crisis. Citibanamex lanzó su análisis: “Camino a la perdición (y cómo evitarlo)”, en clara referencia a que el gobierno mexicano podría perder el grado de inversión. Si lo perdemos, tendríamos un mayor riesgo-país para la inversión.

El análisis del banco mexicano viene a colación del realizado por JP Morgan, donde se refiere a la economía mexicana como la que podría, para el 2022, ser otro ángel caído, tal y como les han llamado a las economías que pierden el grado de inversión, como sucedió con Brasil.

Llama la atención que los mismos bancos, los cuales gustan tanto de la ortodoxia financiera, sean quienes le pidan al gobierno mexicano más gasto fiscal para enfrentar la pandemia. Desde luego, los bancos no quieren un endeudamiento incontrolable, pero ante la crisis de desempleo, quiebra de pymes y caída económica estrepitosa, se necesitan medidas contracíclicas.

*

SUGIEREN PEQUEÑO ENDEUDAMIENTO

Citibanamex, así como lo ha hecho el BBVA en sus análisis, piden un endeudamiento pequeño, manejable, que lance medidas para que el momento de la recuperación sea rápido.

Citibanamex sugiere un endeudamiento de 2.3% del PIB. Hoy el gobierno mexicano plantea un déficit de 0.7% del Producto Interno Bruto.

Ahí es donde entra la contestación de Arturo Herrera, el secretario de Hacienda.

Herrera planteó, gráficamente, que la recuperación de la economía mexicana sería de una palomita, como esas con las que califican los maestros, tipo logotipo de Nike, con una caída pronunciada y una recuperación lenta pero constante. Esperemos tenga razón.

El secretario de Hacienda confía plenamente en la entrada del T-MEC más que en un plan contracíclico que no existe. Estados Unidos es nuestra tabla de salvación. De hecho, hay una buena noticia. El viernes pasado se dio a conocer que en mayo la economía de EU sí generó 2.5 millones de empleos. Quiere decir que la recuperación puede ser más rápida. Y si Estados Unidos se recupera rápido, la economía mexicana se verá favorecida.

Pero no podemos depender tanto de EU. Si la economía mexicana cae este año un 8%, imagínese cuántos años nos vamos a tardar en recuperarla creciendo al 1.5%. Por lo menos tres años para recuperar las condiciones que teníamos en 2019. La palomita de la recuperación de Herrera sí podrá darse, pero será muuuy larga.

*

AMLO, EN SEMÁFORO ROJO

“Las decisiones sobre el coronavirus no las tomo por intuición, sino con documentación de expertos médicos”, reiteró ayer el presidente López Obrador. La curva de contagios no se ha aplanado y la economía, después de dos meses de cierre tiene que empezar a abrirse en semáforo rojo. La Universidad de Washington estima que los fallecimientos por covid-19 en México podrían llegar a 51,912 para agosto (muy por arriba de los 35 mil pronosticados por López-Gatell). La Universidad de Washington propone la adopción en México de lo que se ha hecho en experiencias medianamente exitosas: uso del cubrebocas, pruebas rápidas, distanciamiento social (o lo que se pueda en actividades esenciales).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube