José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Nov, 2020

La presión de Biden en T-MEC; López Obrador se espera; Trudeau, sí

 

El triunfo de Joe Biden como el 46º presidente de Estados Unidos trae para México presiones que ya se encuentran dentro del nuevo acuerdo comercial, el T-MEC. Las presiones vendrán por dos vías, la de mejora de los salarios y el medio ambiente en la energía. El tema del medio ambiente fue desestimado por Donald Trump cuando empresarios y legisladores acusaron a México de no cumplir con reglas en renovables y de apertura.

 

  •  BIDEN Y TRUMP, CAMBIO DE 180 GRADOS EN ENERGÍAS RENOVABLES

La diferencia en el tema ambiental es de 180 grados. Joe Biden, tan sólo saberse ganador de las elecciones de EU, dijo que entraría de nuevo al Acuerdo de París para que su país vuelve a comprometerse con la reducción de gases de efecto invernadero. Su plan de reactivación habla de una revolución verde, de producir autos eléctricos.

Trump, en cambio, empató con la postura del gobierno lopezobradorista de estimular el petróleo y sobre energías verdes y apertura energética ni se pronunció.

En el T-MEC se mantuvieron las condiciones energéticas de apertura y energías renovables. El presidente López Obrador menciona que no fue así, que México respetará la Constitución y la Constitución puede cambiar. El presidente López Obrador ha hablado de una contrarreforma energética. Y de seguro, una vez que el gobierno de Joe Biden llegue a la Casa Blanca y se siente, volteará a ver el tema de energías renovables y apertura energética en México.

 

  •  TRUDEAU SÍ FELICITÓ; LÓPEZ OBRADOR: NO QUEREMOS SER IMPRUDENTES

El presidente López Obrador se tardó en felicitar a Joe Biden por ganar las elecciones.

“Con respecto a las elecciones en EU, vamos a esperar a que se resuelvan todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera, queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno”, dijo el presidente López Obrador el fin de semana cuando la prensa le cuestionó por qué no felicitaba al nuevo presidente electo de nuestro principal socio comercial.

El otro socio del T-MEC, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sí felicitó a Biden. Nuestro Presidente ha optado por otra vía, que esperemos no sea de enfrentamiento.

 

  •  SALARIOS, EL OTRO TEMA CON EU

A los demócratas no sólo les interesará el tema energético, con energías renovables, sino también ver en México que de verdad se cumplan los acuerdos para elevar salarios  (sobre todo en el sector automotriz, donde el 40% del vehículo deberá provenir de fabricación donde se pague a 16 dólares la hora). Pero además, vendrán los inspectores laborales que estarán encima de las empresas mexicanas.

El presidente López Obrador mantuvo una buena relación con Donald Trump, incluso ya en campaña. Y ahora se tendrá que rehacer otra totalmente distinta, con Joe Biden, el triunfador de la contienda electoral. Y no dude que la nueva administración demócrata, de manera puntual, presionará a México en el tema laboral y ambiental.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube