José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Dic, 2021

Las globales por infraestructura y Europa; Díaz de León, la despedida

 

Las multinacionales en México han decidido agruparse en el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales. Son 57 grandes multinacionales que, juntas, representan el 40% de la Inversión Extranjera Directa del país. Producen el 10% del PIB, representan el 11% de las exportaciones y dan empleo a 2 millones de trabajadores directos.

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) tiene como nuevo presidente a Alberto de la Fuente, quien señala los puntos que quisieran tratar con el gobierno.

El primer punto es la infraestructura, donde desde luego ven con buenos ojos la infraestructura construida en las obras insignia, como son los proyectos regionales del Tren Maya o la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Pero consideran que la infraestructura va mucho más allá del sureste: carreteras, puertos, aeropuertos, internet, a todo lo largo y ancho del país. Es necesario tener infraestructura para aumentar el ritmo de inversión.

 

CADENAS DE SUMINISTROS Y TRATADO CON EUROPA

 

La preocupación de estas empresas globales, también en las cadenas de suministro.

Al ver el distanciamiento entre EU y China, México podría sustituir buena parte de las inversiones chinas o asiáticas. Y desde aquí completar las cadenas de suministro de productos globales.

Otro punto de atención en México de las empresas globales es la relación comercial con Europa. Hay una gran oportunidad si negociamos un nuevo Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Y, por último, las multinacionales están preocupadas para saber lo que va a pasar con la energía eléctrica renovable. Sus casas matrices les están exigiendo producir en base a energías renovables y, en México, como sabemos, la reforma eléctrica va contra las renovables, además de vender energía más cara.

El CEEG se está convirtiendo en la cara representativa de las empresas globales en México. No sólo la preside Alberto de la Fuente, director de Shell, sino que en su Comité Ejecutivo encontramos caras representativas: Luz Adriana Ramírez (directora de Visa), Mónica Aspe (directora general  de AT&T), Francisco Garza (presidente de General Motors), Fausto Costa (director de Nestlé), Mónica Flores (directora de Manpower), Manuel Macedo (presidente de Honeywell) y, desde luego, Paula Santilli (directora general de Pepsico).

 

DESPIDEN A DÍAZ DE LEÓN EN BANXICO Y BANQUEROS

 

Alejandro Díaz de León fue un buen gobernador del Banco de México. Buscó mantener el objetivo constitucional: preservar la estabilidad financiera, con una moneda con valor. Enfrentó retos, como los fraudes cibernéticos a la banca y al SPEI. Enfrentó la peor crisis económica por la pandemia, poniendo a disposición liquidez al sistema bancario y financiero. Y ahora termina su gestión en medio del contexto de una inflación importada.

Díaz de León presentó el Reporte Financiero de Banxico, donde entre otros retos, sí menciona las primas de riesgo de Pemex y la deuda soberana. Y comió con el Comité de Dirección de la Asociación de Bancos de México, presidido por Daniel Becker, quien considera que Díaz de León hizo buena labor en estabilidad financiera. Tiene razón.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube