José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Nov, 2020

Línea FMI complementa Reservas; apuntala confianza y cuesta poco

 

 

México mantiene la Línea de Crédito Flexible del FMI. Es importante en estos tiempos. Se trata de 61 mil millones de dólares que vienen a complementar los más de 194 mil millones de dólares de Reservas Internacionales del Banco de México. Ante una adversidad externa, un problema de compromiso de pago o un ataque especulativo contra la moneda mexicana, México contaría con alrededor de 255 mil millones de dólares para hacer frente a esa contingencia. Y en estos tiempos de tanta volatilidad originada por la crisis sanitaria y el confinamiento económico, es un dique de seguridad.

La Línea de Crédito Flexible del FMI no la hemos usado. Incluso la Comisión de Cambios, donde están Hacienda (Arturo Herrera) y Banco de México (Alejandro Díaz de León) habían acordado reducirla con la idea de salirse de ella y mantenernos con sólo las reservas internacionales. Ello fue antes de la crisis sanitaria y económica, lo que les hizo cambiar de opinión.

Hacienda y Banxico solicitaron al Fondo la prórroga de la Línea de Crédito Flexible.

Y México pasó la prueba. Cuenta con prudencia fiscal, una política de deuda acotada, una política monetaria acorde para bajar la inflación. Y el FMI aprobó tener la línea hasta noviembre del 2021.

La Línea de Crédito Flexible es por dos años, de noviembre de 2019 a noviembre de 2021.

Su costo es bastante accesible: la tercera parte del uno por ciento anual. Por tener disponibles 61 mil millones de dólares, el costo anual es de 169 millones de dólares.

Hay analistas que consideran que al ser tan bajo su costo, la Línea de Crédito Flexible debería usarse para otros fines. A muchos se les ocurre un plan contracíclico, un plan para evitar tanto desempleo, para apoyar a las micro-empresas. Pero, ¿y qué tal que se quisiera usar para la Refinería Dos Bocas o el Aeropuerto Felipe Ángeles? Mejor tener la Línea del FMI para apuntalar las Reservas y generar estabilidad.

 

  • CANACINTRA PREMIA A...

A legisladores muy distintos. Cancintra, presidida por Enoch Castellanos, decidió renovar el “Premio Águila Canacintra 2020”, uno que había iniciado Yeidckol Polevnsky en 2003, cuando empezó su carrera pública al ser presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. Y ahora, Enoch se los dará a…. Ricardo Monreal (quien tiene buen peso político), Xóchitl Gálvez (siempre con propuestas), pero también a Navarro Quintero, Kenia López, Beatriz Paredes, Tonatiuh Bravo, y Patricia Terrazas (también con debate importante). Estos legisladores, están entre los 25 que recibirán el premio el próximo miércoles.

 

  • LUIS ROBLES MIAJA, EJEMPLO DE BANQUERO

De abogado financiero saltó a la presidencia de Bancomer, del BBVA y de la Asociación de Banqueros de México. Siempre abierto a debatir, pero firme en su convicción de respetar el Estado de derecho. Es una verdadera lástima el fallecimiento de Luis, quien siempre tuvo tiempo para los medios y ayudó a acercar al gremio bancario a la sociedad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube