José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Mar, 2020

Liquidez, el nombre del juego

El Banco de México decidió lanzar varias medidas para brindar liquidez en el mercado. Liquidez es el nombre del juego. Las empresas y las personas necesitarán créditos baratos, acceso a flujos de dinero, para poder operar e invertir en momentos donde la economía se paraliza, cae y va hacia la recesión. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, nos explica el paquete de medidas para brindar la liquidez que la Junta de Gobierno determinó el viernes pasado.

1.-Adelantar la decisión de política monetaria para bajar las tasas de interés y, en esta ocasión, la baja fue mucho más fuerte, de 50 puntos base. La tasa de referencia baja del 7% al 6.50%. Reduciendo tasas de interés se podrá tener un mejor acceso al crédito.

2.-Banco de México decide reducir el Depósito de Regulación Monetaria (DRM), una suerte de encaje legal que los bancos comerciales y de desarrollo tienen depositado en el banco central. El Depósito de Regulación Monetaria baja, de 320 mil millones de pesos, a 270 mil millones de pesos. El Banco Central libera cincuenta mil millones de pesos para que los bancos tengan mayor liquidez y puedan prestar mejor.

3.-Los bancos podrán contar con mayor liquidez porque también apoyan la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria, que es una ventanilla disponible desde el 2008 para que los bancos que necesiten liquidez puedan tener créditos garantizados o reportos. El costo de dicha ventanilla se reduce, de 2.2 veces la tasa de interés interbancaria, a 1.1 veces la tasa de interés interbancaria.

4.-Banxico subastará más dólares al contar con la Línea de la Reserva Federal de Estados Unidos (línea swap) por hasta 60 mil millones de dólares.

5.-Banxico, junto con Hacienda, mejoran el Programa de Formadores de Mercado de Deuda Gubernamental, con la finalidad de darle mayor rotación a los instrumentos gubernamentales.

Se intenta contrarrestar el primer síntoma de una fuerte contracción económica: la falta de acceso a líneas de crédito, a liquidez.

 

EMPRESAS ANTE LA EPIDEMIA

El viernes pasado la Junta de Gobierno del Banco de México (Alejandro Díaz de León, Gerardo Esquivel, Jonathan Heath, Guzmán Calafell e Irene Espinosa) tuvo que sesionar por teleconferencia para evitar contagios del coronavirus. Algunos a distancia, otros con oficinas aisladas. Fue lo prudente. Las empresas están reaccionando de forma distinta ante la epidemia.

Grupo Modelo, siendo solidario, donará 300 mil botes de gel antibacterial al gobierno. Walmart México-Centro América les dará, a los empacadores de la tercera edad, una compensación económica para irse a casa y enfrentar la epidemia. Soriana duplicará el monto de las propinas a las personas de la tercera edad. Claro que después da la epidemia deberían contratarlos.

Pero a quien no se entendió fue a Alsea (Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King, Vips, P.F. Chang) tratando de preservar 41,500 empleos, dice que los trabajadores que así lo deseen podrán tomarse un mes, pero sin goce de sueldo. No me ayudes compadre en momentos donde se necesitará preservar el consumo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube