José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 May, 2023

López-Gatell del “quédate en casa” a acusaciones de negligencia

Terminó la pandemia, y con ella tenemos a México como uno de los países con los peores resultados en el combate al covid-19. Y desde ahí podemos ver los problemas que enfrenta el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El que en algún momento fue el orgullo de la 4T, al explicar la pandemia y acuñar el “quédate en casa”, pasó a ser el defensor de la política, no de la medicina. Vino la desafortunada frase de “el Presidente no tiene fuerza de contagio, sino moral”. Aceptó lo inaceptable, evitar el uso del cubrebocas. No se hicieron pruebas para conocer la trazabilidad de los infectados. El resultado final fue un manejo de la pandemia por parte del gobierno federal francamente malo.

CATÁSTROFE MULTIPLICADA POR DIEZ

El mismo López-Gatell estimaba que tener 60 mil muertos por covid-19 sería una catástrofe. Los fallecidos por este virus en México, de 2020 a 2022, de acuerdo con datos oficiales del Conacyt, fueron 333 mil 972. Cinco veces más de la tragedia esperada por el subsecretario.

Esa cifra palidece frente al conocido exceso de mortalidad en México, arrojando 650 mil 602 fallecidos por covid-19 para 2022. Diez veces más de fallecidos de los esperados por López-Gatell.

Apenas vemos la punta del iceberg contra López-Gatell con la demanda del despacho Coello&Trejo. La demanda, presentada ante un juez, le exige a la Fiscalía General de la República indagar cualquier acto de omisión, incluso delito, del subsecretario durante la pandemia.

DEL INSABI A LA FALTA DE MEDICAMENTOS

Pero éste no será el único problema enfrentado por el subsecretario, cercano al presidente López Obrador.

Los resultados sexenales en salud brindan indicadores en retroceso.

Por ejemplo, tenemos un Insabi que jamás funcionó, pero desmanteló el Seguro Popular, dejando a 30 millones de mexicanos sin servicios médicos básicos. El Insabi lo llevaba un conocido del presidente López Obrador, Juan Ferrer. Pero el subsecretario lo dejó operar.

López-Gatell es el funcionario más visible del desastre médico de la 4T. A él también se le echará en cara no haber podido tener abasto de medicamentos, donde el Insabi también fue un desastre.

Uno de los peores yerros de la Secretaría de Salud, incluido el secretario poco visible, Jorge Alcocer, cuya única frase recordada es lamentable, “yo no vacunaría ni a mis nietos”, ha sido precisamente la política de vacunas. No hay vacunas para niños, por ejemplo, de sarampión, cuando México se había considerado un país con paquete completo de vacunas infantiles. Sobra decir el desabasto constante de medicamentos desde el inicio del sexenio, que no ha podido resolverse.

La desincorporación de la Secretaría de Salud fue un experimento fallido. La Secretaría de Salud se trató de mudar a Acapulco. Ni los funcionarios se quedaron bien ahí ni se podía llevar a fuerza la dependencia que siguió tomando las principales decisiones desde el centro del país.

Los errores sexenales en salud fueron varios, y López-Gatell fue el funcionario más vistoso de la administración en este sector. Para bien y para mal. Pero el principal problema por enfrentar del subsecretario serán los malos resultados de la pandemia y el exceso de muertes.

NEARSHORE, EL NEARSHORING DE SOFTTEK

Softtek, la empresa de asesoría tecnológica de Blanca Treviño, ya acuñó el término de nearshore, precisamente para ofrecer sus servicios de información de tecnologías de información para quien quisiera trasladarse de Asia a México.

Tan sólo la Secretaría de Economía calcula 400 empresas que buscarán mudarse hacia México. Y ahí Softtek recuerda que ellos desde 1997 registraron el término de nearshore, pensando en funcionar como puntal de tecnologías de información para los inversionistas. Y ahora, como dice el clásico, les cae como anillo al dedo que todo el mundo esté hablando del nearshoring.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube