José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Feb, 2022

López Obrador, chanchamito y atrás los 2% anual; Botín: recompra en México y estudia Banamex

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador estaba de buen humor y, desde luego es (somos) de los que se pone de buen humor con la comida. Hasta le cantó al tamal chanchamito el Día de la Candelaria. Ese optimismo lo traía desde la mañanera al echar para abajo las críticas de una “recesión técnica”.

“No estamos en recesión, si en enero se crearon más empleos que en los últimos veinte años”, dijo el mandatario en Palacio Nacional.

Hasta el día 11 sabremos los empleos formales en el Seguro Social.

Sobre la recesión técnica, la definición, en efecto, es esquemática. No toma en cuenta empleos ni inversión o caída en ingresos o caída de la actividad industrial.

Sin embargo, la economía no va bien.

En 2021, el año de recuperación, apenas el rebote fue del 5% cuando en 2020 habíamos caído 8.4 por ciento.

En la crisis anterior, la del 2009, la economía cayó más de 6% y al año siguiente subió el 6 por ciento. En un año recuperamos lo perdido. Esta vez no.

El Presidente considera que la economía va a mejorar, y asegura va a crecer al 5% anual en 2022, 2023 y 2024.

Fue hasta más optimista que la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, siendo la única en pronosticar un crecimiento de 4.1% en 2022 para la economía mexicana. Todo el mercado pronostica apenas entre uno, 2% y 2.5% para 2022.

“Sostengo que no hay recesión y no aplica la fórmula de los economistas que si dos trimestres (en el PIB) está debajo de cero ya hay recesión. Esa fórmula yo creo que se las enseñaron en el ITAM”. El Presidente habla de la fórmula clásica que nació en Estados Unidos (no en el ITAM), que, en efecto, es muy esquemática para analizar si hay recesión. Pero de que la economía no camina, no camina.

“Los expertos y especialistas pronostican 2.5% (de crecimiento para el 2022). Yo planteo 5 por ciento. Tengo información y, además soy optimista, quiero que nos vaya bien. Imagínense un gobernante pesimista. De una vez les digo, 5% para 2023 y, 5% para el 2024”.

Es positivo tener optimismo. Lo que falta es mejorar el clima de inversión.

 

SANTANDER RECOMPRA EL 96.1% EN MÉXICO

Ana Botín es amiga del presidente López Obrador. Se han visto en tres ocasiones, una cuando era candidato electo y, dos en Palacio Nacional. Para la presidenta de Santander, México es un país donde deben estar. El banco dirigido en México por Héctor Grisi ya tiene el 10% de cuota de mercado bancario. Santander recompró (invirtió) 96.16% del banco mexicano. Y, ayer al presentar los resultados del 4T, Botín fue clara al ser cuestionada si comprarían Banamex: “México es uno de nuestros principales mercados. Y esperamos ser parte de ese proceso (de compra) cuando éste comience, que se espera sea dentro de unos meses”. Hay interés en México y... en Banamex.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube