José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Dic, 2020

López Obrador, consistente… en su narrativa económica

Al presentar su Segundo Informe de Gobierno, el presidente López Obrador fue consistente con su narrativa económica. Criticando a los gobiernos del pasado, el mandatario rechazó la receta neoliberal para no tener que contratar deuda. Tiene razón: no contrató más deuda. Pero la receta es la misma de los gobiernos neoliberales: disciplina fiscal, al grado de no contar con recursos para un plan contracíclico.

El Presidente ve la austeridad como un logro para no contratar deuda. Otra vez, el Presidente, en su narrativa, tiene razón: no gasta de más para no ser irresponsable. Pero cuando el gobierno mexicano enfrentaba la principal crisis económica mundial en casi un siglo, hubiera sido razonable un poco de deuda para lanzar un plan contracíclico en favor del empleo, la pequeña empresa y el sector servicios.

*

REBOTE EN V, INSUFICIENTE

Desde el patio central de Palacio Nacional, el mandatario también recordó que la recuperación va en marcha e, incluso, que ya estamos con un rebote en V. En efecto, López Obrador hace alusión al rebote del último trimestre del año, donde, después de haber caído 17% durante el segundo trimestre (en el cierre económico), para el tercer trimestre vino un rebote del 12.1 por ciento. Nada despreciable. Pero totalmente insuficiente para recuperarnos del golpe del cierre económico.

*

EMPLEOS RECUPERADOS, NO TODOS

También habló de los empleos. Otra vez con datos fidedignos, dijo que con la crisis sanitaria se habían perdido más de 1 millón 100 mil empleos formales (cotizando en el Seguro Social) y que ya se habían recuperado 555 mil. Adelantó que para marzo del 2021 habremos recuperado todos los empleos perdidos. Y, otra vez, el Presidente tiene razón, pero toma una fotografía, no ve toda la película. En el año 2020 sí habrá pérdida de empleos formales, así lo cerraremos. Y ya para el 2021 empezaremos otra contabilidad de empleos.

*

REMESAS, GRACIAS… EU

Sobre las remesas, el presidente López Obrador celebró su récord. Las calificó de un “milagro social”, habló de la fraternidad del pueblo de México y de que el pueblo nacional siempre ha sido solidario. Este año, por remesas llegarán 40 mil millones de dólares, más que los ingresos petroleros y turísticos. A cada familia, en promedio, le llegan 350 dólares mensuales. Otra vez, la narrativa gubernamental se queda corta: los trabajadores mexicanos en EU tienen empleo e ingresos gracias a que allá sí se lanzó un plan contracíclico para reactivar la economía, no tiene nada que ver con la política económica mexicana.

*

MONEDA ESTABLE POR DEPRECIACIÓN DEL DÓLAR

El dólar en la narrativa del presidente López Obrador es interesante. “La moneda no se ha depreciado”. Y si bien contamos con superávit comercial, que atrae dólares, lo cierto es que la moneda estadunidense se ha depreciado a últimas fechas y las demás monedas han ganado terreno. Como vemos, la narrativa económica del Segundo Informe tiene datos fidedignos, aunque se queda corta en casi todos los temas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube