José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Jul, 2020

López Obrador-gobernadores, hasta los recursos llegaron

La gira de trabajo del presidente López Obrador a estados de oposición, apesadumbrados por la inseguridad, como Guanajuato y Jalisco, funcionó para todos. De inmediato Hacienda envió los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas, (FEIEF). Para los gobernadores, recibir 20 mil millones de pesos fue un alivio inmediato para compensar las menores participaciones.

*

GOBERNADORES PANISTAS, TOMAN LA PALABRA

También funcionó para que el presidente López Obrador tome la batuta en un asunto crucial, un nuevo pacto fiscal. Habían sido 12 gobernadores, de oposición quienes habían solicitado un nuevo pacto fiscal. Incluso, la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN) ha sido enfática en el nuevo pacto proponiendo que para recibir recursos, además del número de habitantes, se vean otros indicadores: crecimiento, competitividad, transparencia, combate a la corrupción.

Los gobernadores panistas inquietos son Diego Sinhue, de Guanajuato, y quien ahora hasta señaló delante de López Obrador que participaría en las mesas de seguridad con el Presidente y el secretario Alfonso Durazo.

También Francisco Domínguez (Querétaro), Carlos Joaquín (Quintana Roo y quien ha sido propositivo), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas y quien emprendió controversia constitucional por el tema de renovables), Mauricio Vila (Yucatán, hoy entidad con rebrotes de covid), Martín Orozco (Aguascalientes), José Rosas Aispuro (Durango), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur, quien acaba de dejar la presidencia de la Conago), y Javier Corral (Chihuahua, quien con razonamientos ha tenido sus diferencias con Hacienda).

*

EL CAMBIO DE ALFARO

A ellos se les han sumado otros gobernadores, no panistas, pero sí de oposición. Claramente está Enrique Alfaro, de Jalisco, quien también recibió al presidente López Obrador y le recordó la necesidad del nuevo pacto fiscal, y aprovechó para mandarle a López Obrador una ofrenda de paz al mencionar sobre la carta de intelectuales: “No es momento de enfrentamientos” (como diría la película, Mira quién habla). También se han sumado El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León).

*

NUEVO PACTO FISCAL, ¿SERÁ?

López Obrador abre la puerta a revisar el pacto fiscal. ¿Será? Sin embargo, a los gobernadores también les va bien que sea la Federación la que cobre impuestos como el ISR, IVA y el IEPS. Pero este año la bomba explotó porque los gobernadores tuvieron menos recursos de la federación, al bajar la Recaudación Federal Participable. Y ahí fue donde entró Arturo Herrera,  secretario de Hacienda, para compensar la baja recaudación con el FEIEF, del que ayer, justo cuando López Obrador está de gira con gobernadores, se dieron 20 mil millones de pesos a los estados. ¿Será la nueva operación cicatriz de López Obrador con gobernadores?

*

MÁRQUEZ, LA CARTA DE ROSS Y LIGHTHIZER

Graciela Márquez asombró a los legisladores al decirles que sí les pidió una carta a Willbur Ross, secretario de Comercio, y Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, para que se vean empresas estadunidenses que quieren relocalizarse, es decir dejar Asia (China particularmente) para venir a México. Esto sí es un avance sustancial en saber aprovechar el T-MEC. Falta aterrizarlo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube