José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 May, 2020

López Obrador, López-Gatell y el azúcar

Durante sus últimas conferencias mañaneras, el presidente López Obrador se ha referido al alto consumo de bebidas azucaradas en los mexicanos.  Es un país donde una de las principales enfermedades es la diabetes, el sobreconsumo de azúcar es asunto de salud pública. Salta quien es el principal orquestador de la campaña en contra las bebidas azucaradas: el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, cabeza gubernamental de la estrategia contra el coronavirus.

Hoy en día el presidente López Obrador tiene mucho más presente el tema del azúcar y la mala alimentación, desde el punto de vista de López-Gatell, quien impulsó la NOM-051, la del famoso nuevo etiquetado que enfrentó a la industria con autoridades.

La NOM-051 publicará octágonos negros, muy claros, en las etiquetas de alimentos y bebidas procesadas. En cinco octágonos negros se ve si son altos en azúcares, grasas, grasas trans, calorías y sodio.

El nuevo etiquetado fue una propuesta impulsada por López-Gatell, como subsecretario de Prevención de Salud, del Instituto Nacional de Salud, y desde luego de organizaciones reunidas en Alianza por la Salud Alimentaria, en particular, en El Poder del Consumidor, a cargo de Alejandro Calvillo.

La 4T tiene razón: los mexicanos sufrimos de mala alimentación. Padecemos obesidad, diabetes e hipertensión.

 

RESPUESTA TIBIA DE ANPRAC

El gran problema de la implementación del nuevo etiquetado y el IEPS es que no se ha escuchado a la industria. Ni a Concamin (Francisco Cervantes) ni Conméxico (Jaime Zabludovsky) ni a ninguna representación privada. Esta semana la ANPRAC (Antonio Guillén), que reúne a las compañías embotelladoras, lanzó un tibio comunicado diciéndole al presidente López Obrador que ellos trabajarán en conjunto con su gobierno para los programas y campañas educativas para mejorar la alimentación de las familias mexicanas.

En el fondo, la industria teme nuevos impuestos (IEPS), incluso que se vaya contra algún embotellador. Desde luego debemos mejorar el consumo nutricional y la educación alimenticia, pero no sólo depende de etiquetados y más impuestos. Lo cierto: el Presidente trae muy presente el tema de bebidas azucaradas, que hasta lo puso en su nueva política económica. En la industria tienen prendidas todas las alertas.

 

BANXICO, TRES ESCENARIOS Y BUENA COMUNICACIÓN

Banco de México ha mejorado en su comunicación. Su primera conferencia virtual con la sana distancia entre el gobernador y subgobernadores salió bien. Se presentó el Informe Trimestral de Inflación, y ahí el Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León, y los subgobenadores Gerardo Esquivel, Jonathan Heath, Irene Espinosa, y Guzmán Calafell propusieron tres escenarios, donde las caídas tiene distintas recuperaciones. La V, donde la economía cae 4.6% y se recupera rápido. La V profunda, donde la caída es mayor de 8.8% y se recupera rápido. Y la U, donde la caída también es profunda de 8.3% y la recuperación va a tardar más. En cualquiera de los tres, el grave problema es la crisis de empleo, donde los desempleados podrían ser de entre 800 mil hasta un millón 400 mil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube