José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 May, 2023

López Obrador oficializa Tren Maya a Sedena y negocia con Canadian Pacific Kansas City

Ayer, en el Diario Oficial de la Federación se publicó: “El Tren Maya es para la Secretaría de la Defensa Nacional. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes le retiró a Fonatur la posesión del proyecto, y entregó el título de asignación al Tren Maya SA de CV, una empresa de la Sedena.”

SEDENA, TREN MAYA COMERCIAL

Con el permiso hecho oficial, el gobierno mexicano le entrega el título de asignación a Tren Maya SA de CV, con lo cual no sólo tendrá la asignación, sino también la operación para ofrecer transporte de pasajeros y de carga. El Ejército, a través de su empresa Tren Maya, podrá operar comercialmente la vía ferroviaria turística y de carga de la península de Yucatán, y que ha sido una de las obras insignias del presidente López Obrador. México sería un país donde el Ejército pueda tener una concesión comercial. Recordemos que la Sedena ya cuenta con el Grupo Olmeca-Maya-Mexica, mediante el cual va a operar, comercialmente, los aeropuertos de Tecámac, el de Tulum, Palenque y Chetumal. Además de una aerolínea, donde si todo les sale bien, va a terminar comprando el nombre de Mexicana de Aviación.

CON CANADIAN PACIFIC, HISTORIA DISTINTA A LARREA

Para operar los trenes de pasajeros y de carga impulsados por el gobierno de la 4T, como son Tren Maya y el Ferrocarril del Istmo, el Presidente se ha reunido con la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC). Ha platicado con Keith Creel, presidente y director de la nueva empresa ferroviaria que transportará desde México, pasando por EU y llegando hasta Canadá. Incluso en la reunión ha estado Óscar del Cueto, director para México de CPKC, con la que se han llegado a acuerdos y colaboración. Por ejemplo, el paso para que el Tren Maya y el Ferrocarril del Istmo transporten carga hacia el norte, sería llevarlo por Ferrosur y en Santa Fe, Veracruz, hacer la interconexión.

La historia de CPKC con López Obrador es totalmente distinta a la sucedida con Germán Larrea y su Grupo México, pues con éste el gobierno mexicano venía negociando desde 2019, desde el Presidente hasta Jorge Nuño, titular de la SICT. En los tres años, Larrea se opuso a la negociación en el Interoceánico, en el tramo donde Ferrocarril del Istmo se interconecta con Ferrosur. La historia ya la sabemos, el gobierno terminó con una ocupación temporal, donde busca recobrar la concesión de esos 120 kilómetros.

LES PROPUSO EL TREN QUERÉTARO

Como vemos, la historia fue totalmente distinta. Con Grupo México (dueño de Ferromex y Ferrosur) se llegó a la “ocupación temporal” y recuperación de la concesión. Con Canadian Pacific Kansas City, se ha negociado. Incluso el Presidente le ha pedido a CPKC que se haga cargo del tramo de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro. Recordemos que dicho tren se canceló por habérselo dado a una empresa china. Aquí López Obrador ya tendría la liberación del derecho de vía. Sólo que se deberá construir la línea ferroviaria. Y ya veremos si Creel y Del Cueto le ven viabilidad. Pero de que se las ofrecieron, se la ofrecieron. Y como se ve la historia, es mucha mayor colaboración que la tenida con Larrea, donde hay muchos temas por detrás.

FEMSA, OFERTA DE HEINEKEN POR 3,300 MILLONES DE EUROS

Femsa lanzó una oferta de acciones ordinarias de Heineken NV y Heineken Holding NV, por 3,300 millones de euros (alrededor de 5.9% de la participación en Grupo Heineken). Anunció una emisión de bonos quirografarios en euros, por 250 millones de euros, canjeables por acciones. Recordemos que la misma familia Heineken está recomprando sus acciones. Lo hace mediante L’Arche. Y planea recomprar 10% de las acciones de Femsa. Así ambas ganan, Femsa con liquidez para expandirse en tiendas de conveniencia tipo Oxxo (en Europa ya está), y Heineken recompra sus acciones y se mantiene fuerte en México, incluso dentro de los Oxxo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube