José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Dic, 2021

López Obrador y Consejo de Negocios: piden certeza; Alberto Baillères se despide

 

El Consejo Mexicano de Negocios se reunió con el presidente López Obrador. Es la segunda y última reunión del año de los principales empresarios del país con el mandatario. En dos horas y media, el Consejo, presidido por Antonio del Valle, expresó sus preocupaciones en certeza jurídica, en reforma eléctrica y en la inflación.

En certeza jurídica, los empresarios piden no cambiar las reglas. En la reforma eléctrica están preocupados de no tener energía a buen costo y renovable. En la inflación se vio que era un problema internacional, pero que habrá de cuidarse para evitar que sea un problema mayor.

En el Museo Kaluz, propiedad del Grupo Kaluz, que preside Antonio del Valle, se volvieron a dar cita empresarios de la talla de Carlos Slim Domit, Alejandro Bailléres, Juan Gallardo, Claudio X. González Laporte, Eduardo Tricio, Blanca Treviño, Ángel Losada, Valentín Diez Morodo, Daniel Servitje, Alejandro Ramírez, José Antonio Pérez Antón. Y, antes de que llegara el presidente López Obrador, el Consejo Mexicano de Negocios rindió un homenaje a Alberto Bailléres, presidente del Grupo Bal (Palacio de Hierro, Peñoles y GNP Seguros).

Bailléres siempre ha sido un hombre de negocios activo. Preside la Junta de Gobierno del ITAM, pero este año planeó su retiro. Tiene 91 años y, prácticamente le pasa su estafeta empresarial y de responsabilidades a su hijo Alejandro, quien seguirá en el Consejo Mexicano de Negocios.

El Consejo Mexicano de Negocios posee 52 miembros. A la reunión de ayer, la última del año con el Presidente, asistieron 45 miembros.

El Presidente escuchó a los hombres de negocios. Fue una reunión productiva, sin críticas agresivas ni descalificativos, y es lo que se necesita en momentos donde el clima de inversión se ha deteriorado.

 

INEGI, BUENA PERCEPCIÓN; EL RETO, CULTURA DE ESTADÍSTICA

El INEGI le encargó al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM un estudio sobre cómo lo ve la gente. Fue interesante. Los grupos poblacionales con mayores ingresos o mayor escolaridad son quienes lo conocen más. Se le conoce, sobre todo, por realizar los censos y encuestas. Cuando se le relaciona con el gobierno, su valoración es más negativa.

La población le tiene confianza. Logró un 7.4 de calificación en confianza de sus cifras.

El INEGI, presidido por Julio Santaella, ha hecho buena labor de difusión y tiene credibilidad. Su reto, crecer la cultura de la estadística.

 

INTERCAM LOGRA CUENTA CON LA FED DE NY

 

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York le aprobó a Intercam, en su filial de Puerto Rico, abrir una cuenta maestra. Intercam tendrá acceso a los servicios de la Reserva Federal de Nueva York y procesar transacciones financieras en Estados Unidos de manera directa.

Vale recordar que Intercam, el Grupo Financiero mexicano, tiene el permiso para adquirir el 100% del capital social de Intercam Puerto Rico. Así, el grupo de Eduardo García Lecuona podrá operar desde México depósitos, créditos, inversiones, divisas, comercio exterior, a nivel internacional. Buena estrategia.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube