José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Abr, 2020

López Obrador y Herrera; IP último intento; IFT medidas

El presidente López Obrador dijo que no cree en las estimaciones hacendarias, las de Precriterios General de Política Económica que Hacienda tuvo que entregar por ley al Senado. Y cada quien en lo suyo. El Presidente buscando crear una narrativa triunfadora (“la crisis nos cayó como anillo al dedo”), y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hablando con datos duros a los mercados.

No habíamos visto a un Presidente señalar que no pensaba como su propia Secretaría de Hacienda, pero entendemos que es por el intento de generar expectativas distintas a una economía que puede entrar en recesión, al igual que el mundo.

¿El Presidente en qué estuvo en desacuerdo con Hacienda? Que Hacienda dijera en Precriterios, documento clave para ir diseñando el presupuesto 2021, que la economía va a caer entre -3.9% y 0-1% en el 2020. “No le creó…tengo que platicar con Hacienda… es muy difícil pronosticar como está todo”, dijo el Presidente. Lo cierto: el pronóstico hacendario hasta se quedó cortó de la caída. Análisis más pesimistas, como el de Bank of America Merril Lynch, consideran que caeremos  8% en 2020.

IP PIDIÓ DIFERIMIENTOS FISCALES, AUNQUE…

Los empresarios hicieron su último intento. Fueron a Palacio Nacional a ver a un López Obrador que está inamovible en diferimientos fiscales. Estuvieron Carlos Salazar, del CCE; Antonio del Valle, del CMN; Luis Niño, de la ABM; y Francisco Cervantes, de Concamin. Por el problema de liquidez, de un mes sin actividad, pidieron diferimientos de pagos, pero también pago rápido a proveedores de Pemex y CFE, salario de subsistencia junto al gobierno, deducibilidad inmediata, diferir contribuciones sociales. El Presidente insistió: el gobierno no dará alientos fiscales.

IFT REVISA IEPS Y ESPECTRO POR CONTINGENCIA

El Instituto Federal de Telecomunicaciones trabaja para enfrentar la emergencia sanitaria. Los concesionarios fueron los primeros en poner portales de acceso gratuito para la información oficial del COVID-19, así como canales de TV y paquetes gratuitos a los suscriptores en esta cuarentena. Pero ahora se enfrentan a dos problemas. Uno, el tipo de cambio, que al depreciarse más de 29% pone en aprietos el pago de equipos y servicios en dólares; y el segundo problema es que no todos han sido muy solidarios. Por ejemplo, HBO y Fox sólo otorgaron licencias de sus canales hasta el 31 de marzo. Ni un día más. O la Asociación de Telecomunicaciones Independientes cuyas medidas están sujetas a acceso gratuito a canales de paga internacionales (como Disney, Discovery o PCTV), o a no pagar la luz ni el uso de postes a la CFE.

El IFT quiere ayudar al sector a enfrentar la falta de actividad y paquetes gratuitos. Una opción es que se haga como en EU, donde la autoridad (FCC) otorgó bloques de espectro gratuito a las compañías telefónicas durante la crisis. O que los consumidores ya no paguemos el IEPS en telecomunicaciones. Se estima que los consumidores tendríamos un ahorro directo del 3 por ciento. Esto lo revisa el IFT con Hacienda.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube