José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Abr, 2020

Los 25 mil pesos

Las empresas están detenidas. Y las empresas que están trabajando tienen las ventas por los suelos, necesitan urgentemente liquidez para pagar todos sus gastos. El cierre sanitario, por lo menos, será de mes y medio. Las pymes no pueden soportarlo. De ahí surgió la idea del gobierno de López Obrador de otorgar préstamos por 25 mil pesos. Va en la dirección correcta: salvar a las empresas por falta de liquidez. El problema es sencillo. ¿Esos préstamos, de verdad son atractivos?

*

MIPYMES, DECISIÓN DIFÍCIL

Los micro y pequeños empresarios necesitan los 25 mil pesos, pero tampoco se quieren endeudar. No saben si en cuatro meses, plazo en que deberán empezar a pagar el crédito, habrán sobrevivido. ¿Qué tal si quiebran? Y ahora con una deuda.

Los 25 mil pesos no son una gran cantidad. Servirían para ayudar a pagar la nómina de un mes para tres trabajadores (cuyo salario sea de unos 8 mil pesos, entre dos y tres salarios mínimos).

Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que se le otorgará un crédito de 25 mil pesos a las empresas que no han despedido a su personal. Por los 25 mil pesos te cobrarán intereses de 6.5% anual, más el pago del capital a los tres años. Es decir, anualmente pagarías 1,625 pesos, y a los tres años pagas los 25 mil pesos. Al final de tres años habrás pagado 29,875 pesos.

¿Es más barato que un préstamo en la banca comercial? Desde luego. Pero en una profunda crisis, no parecen ser los más atractivos.

*

TANDAS, 800 PESOS DE ABONO MENSUAL

Por el otro lado están las Tandas del Bienestar, anunciadas por la secretaria de Economía, Graciela Márquez. Ahí darán un millón de créditos a la palabra a personas que no tienen cómo demostrar ingresos formales (se entiende que es para la informalidad). Pero pueden resultar caros. Por recibir 25 mil pesos, pagarías abonos por 800 pesos cada mes, de aquí a tres años. Tan sólo en el primer año habrás pagado 9 mil 600 pesos. En tres años habrás pagado 28,800 pesos por recibir los 25 mil.

No hay crédito más caro que el que no hay. Pero en estos momentos de enorme crisis...

*

CMN Y BID, BUENA SOLUCIÓN PARA MIPYMES

Una solución más atractiva es la del Consejo Mexicano de Negocios con el BID, bueno con el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest.

Darán financiamiento para que las micro y pequeñas empresas, al momento de vender, obtengan su dinero. Y no las hagan esperar meses en cuentas por cobrar o como pago de proveedores.

Son hasta 3 mil millones de dólares en líneas de crédito mediante este factoraje inverso.

La micro y pequeña empresa vende y en ese momento entra el factoraje, y les pagan de inmediato.

Este tipo de mecanismos sí brindarán liquidez inmediata a la mipyme.

Excelente iniciativa de Antonio del Valle y el Consejo Mexicano de Negocios con BID Invest, y con el apoyo hacendario.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube