José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Ago, 2022

Marina audita entrega de AICM; UNAM por recimentar T2;  taxistas deben 104 mdp


La Secretaría de la Marina no se la quiere jugar. Pidió auditorías tanto a la Secretaría de la Función Pública, como al mismo órgano de control interno del AICM, y hasta a una compañía privada, para revisar las cuentas dejadas por Carlos Morán Moguel, ex director del AICM.

 

MARINA TOMA TODO EL CONTROL DEL AICM

Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, primer director del AICM proveniente de la Marina, ya tomó las riendas del aeropuerto capitalino. Cuando el presidente le pidió a Rafael Ojeda, secretario de la Marina, tomar el control del aeropuerto, pensaron en el vicealmirante Velázquez Tiscareño, ya retirado, pero conocedor de la administración, y quien ha sido comandante de aeronavegación y piloto aviador. La Marina ya tomó el control administrativo, de seguridad, aduanas y migración del aeropuerto. Y se coordina con todas las dependencias del gobierno federal.

En los últimos meses, el AICM ha sido una historia de terror: quejas de entregas de maletas después de horas, bloqueos de taxistas a las terminales, aglutinamientos en la Terminal 2, y hasta la queja de un piloto de Aeroméxico que escuchó el Presidente por ir en ese vuelo, sobre una de las pistas de aterrizaje (el famoso cráter que terminó en un bache, pero que obligó a la evaluación de la pista).

 

UNAM: RECIMENTAR PERIFERIA DE T-2

Ya con la Marina al frente del AICM, lo primero que hizo el vicealmirante Velázquez Tiscareño fue revisar la Terminal 2, que tiene problemas de cimentación. Es una terminal con problemas notorios desde el sismo de 2017. Ayer, en una reunión con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, así como con el subsecretario Rogelio Jiménez Pons, y el mismo vicealmirante, se tiene el resultado de la evaluación: Urge fortalecer los cimientos de la Terminal 2.

Resulta que en el centro de la T-2 la cimentación es profunda, se pilotó hasta tierra firme. Bien. Pero no en los contornos. El resultado: un centro de la T-2 que emerge, mientras la periferia se va hundiendo. Tiene solución, pero es costoso. El Presidente lo sabe, y ya prometió recursos para el fortalecimiento de la T-2.

 

CON TAXISTAS, AYUDA, PERO DEBEN PAGAR

Sin embargo, los problemas del AICM no terminan ahí. Está el tema de los sitios de taxis que hace unas semanas bloquearon el acceso al aeropuerto. La negociación con ellos ha sido clara. Se les facilita sus pagos, pero, hasta el momento, los taxistas ya deben 104 millones de pesos al Aeropuerto. Algunos taxistas se quejan de que ya pagaron, pero sus líderes no han pagado al AICM, pero ése es un problema propio entre los sitios de taxis, donde el AICM no tiene nada que ver. Y, sobre la prohibición de tomar Uber y Cabify en el aeropuerto, la Marina primero se quiere ver el funcionamiento de los taxistas.

 

NO CONSIDERAN QUE SE FAVOREZCA AL FELIPE ÁNGELES

La Marina ya tomó el AICM, pero ni quiere pagar los platos rotos del pasado y tampoco considera que el gobierno deje caer el AICM para fortalecer el Felipe Ángeles. Tratan de enmendar el desastre. Y eso sí a quien le reportarán es al Presidente, con la SICT, a cargo de Jorge Arganis, sólo se coordinarán. Hasta ahí. En otras palabras, jefe sólo hay uno.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube