José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Ene, 2020

Márquez reposiciona Economía

Era indispensable. En la Secretaría de Economía se encuentran las salidas para crecer a ritmos más elevados, dentro del sexenio lopezobradorista. Que Graciela Márquez haya ido al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, ha reposicionado a la Secretaría de Economía en una papel central, en una agenda de atracción de inversiones y de crecimiento, sobre todo, con miras a poder crear una política industrial para aprovechar el nuevo T-MEC.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, sabía a lo que iba y, con agenda llena en foros y reuniones bilaterales, no se salió del guion de la administración de López Obrador. En los eventos envió el mismo mensaje: México es un país con estabilidad macroeconómica, que ya no va a competir con mano de obra deprimida y que cuenta con la certeza del T-MEC, es decir, con la entrada al mercado más grande del mundo.

El mensaje en Davos fue: México es un país que merece ser tomado en cuenta para invertir.

DESDE ALIBABA HASTA LIGHTHIZER

Con ese guion, la secretaria de Economía se presentó en varios paneles de Davos. Vio a distintos inversionistas, como a la presidenta para América Latina de Pepsico, Paula Santilli; al presidente del Grupo Alibaba (el más grande operador de comercio electrónico de China), Michael Evans; o al presidente de Dubai Ports, el sultán Ahmed bin Sulayem.

Pero también le funcionó para reuniones bilaterales, entre ellas, la de ver a Robert Lighthizer, el representante comercial de la Casa Blanca.

Economía retoma la agenda que siempre debió tener, la del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, el cual, por razones de negociación, se la había quedado atrás.

Con el Foro Económico de Davos, Graciela Márquez y su equipo cercano, como Luz María de la Mora, la subsecretaria de Comercio Exterior, comienzan a retomar las riendas de las políticas sectoriales, de atracción de inversiones y de crecimiento, en tiempos donde crecer debe ser uno de los principales objetivos de la economía mexicana. Economía empieza a retomar la agenda del crecimiento, la cual, en la economía mexicana, hace mucha falta. No sólo de estabilidad se puede mantener la Cuarta Transformación. Necesita crecer mucho más (la promesa fue hacerlo en cuatro por ciento en promedio durante el sexenio). Las políticas sectoriales e industriales que se realicen serán la clave.

REUNIÓN EN PALACIO POR ENERGÍA

Hoy se llevará en Palacio Nacional una reunión clave: la del Consejo Coordinador Empresarial con el gabinete económico de López Obrador para el Acuerdo en Inversión Energética. Para los empresarios urge una mayor apertura en el sector petrolero y en el de energía eléctrica, tal y como lo está empujando el mismo Carlos Salazar y como lo mencionó Enoch Castellanos, el presidente de Canacintra, quien pidió mantener la reforma energética. La postura de Rocío Nahle, secretaria de Energía, es la misma del presidente López Obrador: no habrá más rondas energéticas hasta ver resultados. Sin embargo, los empresarios argumentan que es un tema de costos, y los costos de energía están subiendo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube