José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Mar, 2020

Más temor, ¿al coronavirus o a la crisis económica?

 

Ya no sabemos a qué tenerle más miedo, si al coronavirus o a la crisis económica que viene. Durante el fin de semana vimos noticias que prendieron los focos amarillos, tintineantes para llegar al rojo, en varios empresarios. Veamos lo sucedido.

 FASE 3 = CAÍDA ECONÓMICA

En primer lugar el cambio de narrativa del gobierno de López Obrador. El sábado por la noche el vocero de Salud, el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, advirtió, de manera enérgica y por primera vez, que si no realizamos el distanciamiento social y no nos quedamos en casa, podríamos llegar rápido a la fase 3 de estado de emergencia, en donde pueda haber toque de queda sanitario. Y ahí la actividad económica se derrumba.

 SAT, NO ERA EL MOMENTO

En segundo lugar, la declaración del SAT fue insensible para los tiempos. Debemos reconocer en Raquel Buenrostro a alguien eficiente y honesta, pero en estos momentos, el llamado del SAT a cumplir con el pago de impuestos, fue insensible.

Marzo, abril y mayo serán meses de caída para la actividad económica. Ya comenzaron paros laborales, despidos, empresas que no venden. Exigirle a las empresas pequeñas y medianas, a algunas personas físicas, incluso, no fallar en sus declaraciones anuales y pagos mensuales, en estos momentos, es lo contrario a lo que deberíamos estar haciendo: facilidades fiscales para cumplir posteriormente.

 CONCAMIN A AMLO: HAY DESÁNIMO

En tercer lugar vino el “desánimo” de los industriales al que se refirió la Concamin. Francisco Cervantes, el presidente de la Concamin (la Confederación de Cámaras Industriales), le recordó al presidente López Obrador que lo criticaron por Constellation Brands, donde tumbaron la inversión por 900 millones de dólares. O que criticó a Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, por defender dicha inversión. O que criticó los ventiladores para generar energía limpia.

Hay desánimo empresarial por la falta de un plan de recuperación en la crisis económica. Y ya no se sabe que es peor, si la crisis del coronavirus o la económica.

 

 ES UN HECHO, PUBLICAN EN DOF  NUEVO ETIQUETADO

Por fin salió la publicación del nuevo etiquetado de alimentos procesados y bebidas preenvasadas. Firmada por Alfonso Guati Rojo Sánchez, director general de Normas de Economía, y José Alonso Novelo, el presidente de Cofepris, la nueva NOM-051 entra en vigor a partir del primero de octubre de 2020. Será la primera fase, donde se evaluará la información nutrimental de los cinco octágonos negros que marcan excesos en: calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio. También vienen  leyendas de “contiene cafeína, evitar en niños” o la de “contiene edulcorantes, no recomendable en niños”. Varios especialistas consideran que habrá un antes y después en la nutrición con el etiquetado. De ahí las fases para evaluarlo. De los que apoyaron el nuevo etiquetado están Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención. Simón Barquera, directivo del Instituto Nacional de Salud Pública, y varias organizaciones en la Alianza por la Salud Alimentaria.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube