José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Nov, 2022

Megamarcha para apoyar al INE y aun así le reducen presupuesto, igual que a autónomos

Los diputados de Morena celebraron el haber aprobado un Presupuesto con playeras de la Selección Mexicana. Hicieron a un lado la austeridad republicana y se gastaron 572 mil pesos en playeras con el nombre de cada uno de ellos. Y lo que aprobaron fue el recorte al INE, a pesar de la megamarcha y apoyo ciudadano recibido para el Instituto Nacional Electoral autónomo en la Ciudad de México y 35 ciudades del país.

Hasta fue el propio secretario de Gobernación, Adan Augusto López, el viernes a visitar a los diputados para asegurarse que hubiera un recorte presupuestal adicional al árbitro electoral autónomo.

AdÁn Augusto aseguró el recorte al INE

El INE había recibido, en la propuesta original del Presupuesto para 2023, 24,696 millones de pesos. Y fue el mismo Adan Augusto López quien terminó avalando el recorte de ¡18%! al INE.

Al final le redujeron de 24,696 millones de pesos a 20,221 millones de pesos. Fue una tijera presupuestal excesiva.

Los consejeros del INE, como Lorenzo Córdova (presidente) y Ciro Murayama, han recordado que el Instituto se lleva muy poco del Presupuesto. Tienen razón.

En esta ocasión, el Presupuesto para el INE no llegó ni al 0.3% del Presupuesto total para 2023, de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos.

Es una mentira que sale caro en el Presupuesto, bueno, fue siete veces más barato que lo que se va a destinar al Tren Maya para 2023.

La megamarcha de apoyo al INE autónomo, en la Ciudad de México y en varias ciudades del país, muestra la necesidad de darle más presupuesto al órgano electoral para poder realizar sus funciones.

La reducción presupuestal al INE es parte de la andanada contra el órgano electoral autónomo, de ahogarlo financieramente, y por el otro lado, tratar de enviar la reforma electoral para quitarle autonomías a los consejeros electorales (que sean votados de manera popular), regresar al centralismo (eliminando órganos estatales), y tomar el padrón electoral.

Sólo CNDH sin reducción presupuestal

Al final, y por otro año más, los órganos autónomos, además del INE, fueron castigados. Bueno, claro, con una excepción, la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, quien en los hechos se alineó a los designios gubernamentales en contra del INE. Y como premio obtuvo el presupuesto, tal y como lo pidió, sin recorte. Le dejaron los 1,798 millones de pesos.

IFT, Cofece, INAI, castigados en Presupuesto 2023

A los demás órganos autónomos les recortaron.

Al Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Javier Juárez Mójica, la recortaron 17.9 millones de pesos, para dejarle un presupuesto de 1,162 millones de pesos, a pesar de que siguen sin nombrar tres comisionadas o comisionados.

La Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Brenda Hernández, también recibió un recorte de 33.5 millones de pesos para dejarle un presupuesto de 656 millones de pesos. Y también siguen sin nombrarle comisionados.

Al Inai le recortaron 18.6 millones de pesos para dejarlo con un presupuesto de 1,042 millones de pesos.

No hay duda, la administración del presidente López Obrador no cree en los órganos estatales autónomos, que no dependan del gobierno ni de la centralización en las decisiones. Las autonomías han permitido credibilidad y reglas claras transexenales, con decisiones a favor de la ciudadanía y no del gobierno en turno. Y eso no gusta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube