José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Dic, 2019

México pinta su línea en EU

Desde luego México quiere sacar adelante el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Desde la semana pasada, el presidente López Obrador junto con el canciller Ebrard, dijo que iría el subsecretario Jesús Seade, a detallar los últimos toques para lograr que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, el T-MEC, sea ratificado en Washington y Ottawa. Sin embargo, el equipo gubernamental y los empresarios mexicanos se toparon con el mismo problema. Allá en EU hablan de que vengan a México inspectores estadunidenses para revisar nuestra legislación laboral. Y ello fue, simplemente, inaceptable. Vulnera la soberanía.

Seade se reunió con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su ahora viceministra, Chrystia Freeland. Ahí Trudeau decía que faltaba sólo un poco de trabajo.

Sin embargo, fue en Washington donde Seade y los empresarios mexicanos, encabezados por el comprometido Moisés Kalach, tuvieron que pintar una línea roja para que no pasara la propuesta de inspectores foráneos en México.

Gobierno y empresarios rechazaron en bloque la propuesta de inspectores foráneos en lo laboral.

Hace bien la parte mexicana. La líder demócrata del Congreso de EU, Nancy Pelosi, quiere revisar el comportamiento laboral en México. No podemos aceptar inspectores foráneos. México prefiere esperarse al próximo año a ratificar el T-MEC, pese al golpeteo por ser año electoral en EU.

CITIBANAMEX, ROMO Y KURI PASAN EXAMEN

Manuel Romo y Rodrigo Kuri, pasaron con facilidad su primer examen con la prensa, aunque llevaban refuerzos: al experimentado Alberto Gómez Alcalá.

El nuevo director general de Citibanamex, Manuel Romo, y el director general adjunto, Rodrigo Kuri, en la tradicional comida navideña no dejaron pasar pregunta sin responder.  Aunque algunas preguntas fueron incómodas (los reguladores, el estancamiento, la 4T).  Citibanamex planea crecer. Se enfocará, principalmente, al área digital para sus clientes (celulares y dispositivos), reducirá el número de comisiones cobradas de 1,800 a sólo 40 (por eso de la iniciativa Monreal) y ofrecerá más productos a sus clientes.

Para una fuerte digitalización, trajeron a Iñigo Friend, quien recordó que para estar al día en antivirus, aplicaciones y modernizaciones, hicieron 20 mil cambios en su sistema en… un año. Del CoDi, para usar el celular como medio de pago, Citibanamex tiene el 40% de todas las transacciones del sistema bancario.

No todo es banca de consumo. Manuel Romo quiere posicionar al banco como financista de  proyectos del Plan Nacional de Infraestructura. Citibanamex sí se halla en el entorno de la 4T.

AMLO LOS QUIERE

En la mañanera, el Presidente dijo que guardaba buena relación con los representantes empresariales. Que Carlos Salazar, presidente del CCE, era sensible y hasta maestro. Que Francisco Cervantes, presidente de Concamin, de plano era un tipazo (de seguro no cabía en su saco). Y que José Manuel López Campos, su tocayo y casi paisano (es yucateco) también era un hombre trabajador. El gran reto de esta buena relación es generar una confianza para la inversión privada, que sigue en pausa.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube