José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Oct, 2019

México tendría votos para T-MEC: Márquez

 

Hay una ventana de oportunidad para el T-MEC en el proceso legislativo de EU. El Congreso de Estados Unidos sí podría votar a favor del T-MEC antes del 28 de noviembre, siempre y cuando logren subirlo a la discusión.

Graciela Márquez, secretaría de Economía, quien forma parte del equipo mexicano que cabildea el nuevo acuerdo comercial, está confiada en que los demócratas sí aceptarán el T-MEC, debido a que sí se les ha mostrado que México está comprometido con una nueva política laboral.

Nancy Pelosi y los distintos legisladores demócratas han insistido en querer ver la Reforma Laboral de México. Incluso, hubo un grupo de legisladores estadunidenses que vinieron a ver al presidente López Obrador para revisar los avances de la Reforma Laboral. Al respecto, Graciela Márquez considera que la nueva política laboral con democracia sindical sí se está dando, porque así lo cree la administración de López Obrador, como por la apertura laboral acordada en el nuevo Tratado México-EU-Canadá.

 
LA CARTA A PELOSI

En el Congreso de Estados Unidos sí se lograrían los votos suficientes para aprobar el T-MEC. Los republicanos votarían a favor, siendo un presidente republicano, Donald Trump, quien negoció el acuerdo comercial. Los demócratas también votarían a favor, si se les convence de la Reforma Laboral en México, con lo cual se evita que nuestro país compita con bajos costos de mano de obra y carencia de derechos laborales.

Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, tiene la palabra. El presidente López Obrador le envío la carta a la influyente legisladora. Los legisladores estadunidenses se encuentran en receso, pero el gobierno del presidente López Obrador ya inició el cabildeo que deberá ser intenso en todo el mes de octubre y hasta finales de noviembre.


 
CCE CON AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE

Incluso, las organizaciones empresariales mexicanas están hablando con sus contrapartes. Es el caso del Consejo Coordinador Empresarial, que tiene en su haber a Moisés Kalach, un empresario comprometido y haciendo equipo con el gobierno mexicano. De hecho, Kalach y el CCE en general han logrado que la US Chamber of Commerce haya enviado un comunicado diciendo que es un momento crítico para el nuevo acuerdo comercial, el cual sería un detonante de las inversiones regionales. Hay confianza en el gobierno mexicano de que el Congreso de EU sí apruebe el T-MEC antes del 28 de noviembre.


 
CNBV EN LA MIRA

Algo sucede en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Le han recortado presupuesto y varios vicepresidentes la han dejado debido al menor salario y menores prestaciones (seguro médico). Al frente de la CNBV está alguien conocedor del sector y buen operador, Adalberto Palma, pero al parecer ni él ha podido frenar la erosión del principal regulador, que desde luego es clave para el sector financiero.


 
ABRAZO A EBRARD

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer vía Twitter que su padre, Marcelo Ebrard Maure, murió en medio del cariño de su familia. Fuerte abrazo a Marcelo por la sensible pérdida.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube