José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Nov, 2018

MITRE aclara y pide evitar construcción de Santa Lucía

MITRE pide evitar la construcción de Santa Lucía como aeropuerto alterno al de la Ciudad de México y que junto con el de Toluca se crearía un sistema de aeropuertos.

En la primera aclaración pública que hace el centro de desarrollo e investigación aeronáutica más reconocido del mundo, sobre el debate aeroportuario en México, MITRE, pide de manera cuidadosa y hasta cauta, al gobierno de López Obrador que se evite la construcción de Santa Lucía, pues no sólo se trata de sumar pistas de despegue.

Considera que se va a cometer un error. “La idea de que sumar pistas equivale automáticamente a mayor capacidad, sin importar la geometría (configuración) de las pistas, obstáculos, el espacio aéreo y simulaciones en tiempo real, es errónea”.

Recuerda que cinco pistas (las dos de Santa Lucia, las dos del saturado aeropuerto capitalino y la de Toluca), no necesariamente son la solución por tener problemas aeronáuticos, pues los aeropuertos se desarrollan “de arriba (espacio) hacia abajo (pistas)… no al revés”.

COMPLEJIDAD DE SANTA LUCÍA-AICM

En la primera aclaración que realiza el centro de desarrollo aeronáutico que asesora a más de 50 aeropuertos en el mundo, MITRE señala que existen dos razones, aeronáuticas, para evitar la alternativa AICM-Santa Lucía.

La primera razón para evitar la construcción de Santa Lucía es la complejidad para manejar ambos aeropuertos a la vez (el de Santa Lucía y el actual aeropuerto, por la cercanía entre ambos), cuando existe una “muchísimo mejor opción con un total de tres pistas (Texcoco)”.

NO HAY ESTUDIO DE SANTA LUCÍA, NAVBLUE FUE PREESTUDIO

La segunda razón aeronáutica para evitar la construcción de Santa Lucía es que nadie ha desarrollado el obligado estudio de espacio aéreo del AICM-Santa Lucía. MITRE señala que se ha dejado de lado un estudio serio sobre la abrupta orografía de la Ciudad de México, además de que el sistema aeroportuario debe diseñarse de arriba (el espacio) hacia abajo (las pistas, no al revés).

Incluso MITRE dice que no sólo lo dicen ellos, sino también la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en su informe final de 2014.

Es más, para el centro de investigación aeronáutico, los análisis para construir Santa Lucía, requieren meses. Y toca el tema de si NavBlue, la consultora francesa que fue solicitada por el gobierno de transición, dio su visto bueno a Santa Lucía. “Lo que hizo fue a nivel preestudio el caso AICM-Santa Lucía, además de haber utilizado suposiciones, y que la misma NavBlue dice que, por sí solo, su preestudio no debe ser usado para decisiones de construcción.

MITRE PODRÍA ASESORAR AL PRÓXIMO GOBIERNO

MITRE decidió enviar una carta aclaratoria sobre lo que se ha dicho en México después de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

El director de MITRE, Bernardo Lisker, es mexicano, solicita al próximo gobierno poder mantener su asistencia, especialmente frente a las complejidades de Toluca. “Pocos extranjeros conocen el espacio aéreo mexicano como MITRE”. Ésta deja entrever que podría continuar su asesoría al próximo gobierno de López Obrador y, desde luego, a su secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

“Sería por un servicio de interés público”, así como el del doctor Bernardo Lisker, por ser mexicano, poder aportar con los conocimientos aéreos del principal centro de desarrollo aeronáutico del mundo que, por si fuera poco, desde 2008 hasta 2014, ha hecho estudios pormenorizados del espacio aéreo mexicano.

MITRE, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO MÁS RECONOCIDO

MITRE, en su aclaración para México, recuerda que es un centro de investigación y desarrollo no comercial, así como ellos se definen. Recuerda que en sus inicios sí formó parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pero desde los años sesenta se separó y ha sido el creador de algunos de los principales avances de la aviación.

Fue la hoja de ruta para que la Administración Federal de Aviación (FAA) se transformara en navegación satelital. Creó el dispositivo para evitar colisiones de aviones, el TCAS, y fue clave para aeropuertos como el Charles de Gaulle cuando amplió de dos a cuatro pistas. Hoy asesora a más de 50 aeropuertos en el mundo.

Y lo importante. Aclara cómo que desde 1996 ha asesorado al gobierno de México para buscar alternativas a la que sería la saturación del aeropuerto capitalino. Luego de años de investigación adicional, del 2008 al 2014, e investigar 6 posibles alternativas de aeronavegación, MITRE concluyó que el mejor espacio fue el vaso del ex Lago de Texcoco: para poder crear 3 pistas en una primera fase que funcionaran de manera simultánea, con estudios acuciosos y exhaustivos sobre la orientación de las pistas, y viendo la mejor alternativa para evitar accidentes y ruido ambiental.

Eran seis posibles alternativas, pero al final y después de varios años, la que mejor ganó para tener el nuevo aeropuerto fue Texcoco, y pide evitar la construcción de Santa Lucía por tener problemas con el espacio aéreo. De verdad, habría que hacerles caso. Son el principal centro de desarrollo e investigación aeronáutica del mundo, y han estudiado el tema del aeropuerto de la capital mexicana por años.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube