José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Jun, 2020

Monreal la vuelve a hacer

 

La jugada le resultó a Ricardo Monreal. Un viejo lobo de mar en la política, el líder de Morena en el Senado aplicó sobre los órganos autónomos la misma táctica que con la regulación de comisiones bancarias. El líder de Morena en el Senado, simplemente, les recordó a los actores económicos y órganos autónomos que el Legislativo cuenta. Nada de estar de florero. Y después de la bomba letal que soltó contra los órganos autónomos, ahora anuncia…“Después de escuchar muchas voces… Decidí posponer mi iniciativa” de fusionar al IFT y Cofece con la CRE.

El senador, habilidoso, pospone, no retira su iniciativa. Va a enriquecer el debate. La espada de Damocles sobre los autónomos sigue ahí.

  • EMPATÓ CON AMLO

A Monreal le salió la carambola de tres bandas. Recordó que es un interlocutor importante; empató con los intereses del Presidente y puso en jaque al IFT.

Monreal, desde luego, empató con la opinión del presidente López Obrador, quien una mañanera sí y la otra también critica fuerte a los órganos autónomos. El presidente López Obrador considera que los órganos autónomos son onerosos y sus funciones estarían mejor si un gobierno austero como el suyo las tomara.

Frente a la iniciativa del senador, hubo una fuerte corriente de opinión que le recordó la importancia que han tenido los órganos autónomos para permitir más competencia, para mejorar la calidad y el alcance de los servicios al consumidor final. Y, sobre todo, para impedir componendas políticas con el gobierno en turno.

  • GENERÓ CRISIS EN IFT

La iniciativa del senador le pegó en la línea de flotación al IFT. Para algunos quedó claro que la iniciativa de Monreal para desaparecerlo sí salió de la oficina del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas.

Para Adolfo Cuevas, lo que sucedió es que Ricardo Monreal sí les pidió asesoría y entonces uno de sus directores, Vladimir Rosas Pablo, realizó una monografía. Hasta ahí.

El comisionado Mario Fromow trae otros datos, que la huella digital prueba que toda la iniciativa para desaparecer al IFT viene del mismo presidente del instituto.

Para Fromow, Adolfo Cuevas ya no tiene la confianza de los comisionados.

Otros dos comisionados, como Javier Juárez Mojica y Sóstenes Díaz, consideran que la credibilidad del presidente interino del instituto está en entredicho.

Viene un problema complejo, donde el IFT, desde luego, entra en crisis para sus tomas de decisión. Tres comisionados ya no le tienen confianza al presidente Adolfo Cuevas. Los otros dos sí se la tendrán. Habrá empates y el presidente interino deberá usar, prácticamente siempre, su voto de calidad para ganar. No es lo mejor. Y vienen temas muy complicados, como el análisis bienal de las preponderancias. En medio de esta crisis caminará el IFT.

  • FUTBOL Y BANCOS

En lo dicho. Los bancos con el futbol. La Liga BBVA en México. La Liga Santander en España. Y ahora el Real Madrid con Invex para lanzar productos digitales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube