José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Abr, 2022

Morena coquetea y no le creen en Diputados; Villalobos entiende; Femsa acelera en EU

 

Morena postergó la votación de la reforma eléctrica del miércoles al domingo en plena Semana Santa. Su intención es crear un periodo de meditación en la oposición, es decir, convencer al PRI para aprobar la reforma que, según Morena, ya contiene nueve de los 12 puntos presentados por la oposición.

Sin embargo, el bloque opositor, PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano no le cree a Morena.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en Diputados, considera que la oposición puede leer y ver que sí los tomaron en cuenta, nada menos que con nueve de los 12 puntos planteados por la oposición.

El diputado priista, Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, les responde que, en realidad, mantuvieron los tres puntos principales de diferencia, en crear un monopolio de la CFE y quitar las autonomías a los órganos reguladores.

Sin embargo, no se sabe bien a bien por qué los morenistas postergaron la discusión y votación, en el pleno de la reforma eléctrica, para el domingo. La oposición teme un albazo, ya sea mediante marchas para impedirles llegar, u otros mecanismos parecidos.

En el fondo se encuentra una reforma eléctrica, impulsada por el gobierno y la 4T, que representa un regreso al monopolio de Estado de la Comisión Federal de Electricidad, dándole todos los privilegios, convirtiéndola en juez y parte, y quitándole todos los reguladores autónomos.

El bloque opositor del PRI-PAN-PRD se ha mantenido unido y cumpliendo lo prometido al electorado: impedir reformas constitucionales como las que estamos viendo.

La reforma eléctrica propuesta por el gobierno obradorista traerá problemas en el T-MEC, va contra las energías renovables y contra la competencia privada.

Industrias como la automotriz están alarmadas porque supondría energía más cara y contaminante, justo lo que las matrices automotrices ya no quieren, y podría espantar inversiones del sector.

 

PRODUCIR MÁS, NO CONTROL DE PRECIOS

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, es de los pocos que está entendiendo el problema inflacionario y cómo combatirlo: mejorando la producción del campo.

Se reunió con el Consejo Nacional Agropecuario, presidido por Juan Cortina, y representantes empresariales, para escuchar necesidades de los productores.

La vinculación gobierno-Iniciativa Privada es ganar-ganar, y de ahí pueden salir políticas sectoriales importantes. Lo de producir más y mejor es totalmente distinto a un dañino control de precios.

 

FEMSA, DE COCA A OXXO Y A DISTRIBUCIÓN

Femsa tiene un nuevo negocio estratégico, el de distribución en Estados Unidos, sobre todo de productos de limpieza. Y le ha ido bien. Incluso, ayer, su filial de Envoy Solutions, adquirió Sigma Supply of North America Inc (con sede en Arkansas). La idea es tener una plataforma de distribución de productos de limpieza y empaques, que pueda tener el liderazgo en Estados Unidos.

Femsa se sigue diversificando. Es uno de los principales conglomerados mexicanos, desde su embotelladora Coca Cola, pasando por sus negocios comerciales, con Oxxo a la cabeza, y ahora con distribución fuerte en Estados Unidos. Su presidente, José Antonio Fernández Carbajal, hoy por hoy es uno de los líderes del empresariado regio.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube