José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Jul, 2022

Nearshoring, el ausente en AMLO-Biden; en cambio, propone subsidiar gasolina a EU

 


La economía mexicana tiene el enorme potencial del nearshoring para las empresas que quieran exportar hacia Estados Unidos. Se trata de la relocalización de empresas que, por ejemplo, estaban en China, para instalarse en México y, desde aquí, exportar sin problemas a Estados Unidos, aprovechando el T-MEC.

Este potencial no fue tomado en cuenta en los cinco puntos propuestos por el presidente López Obrador a su homólogo estadunidense, Joe Biden.

En cambio, la propuesta del mandatario mexicano a Biden fue en energía, lo cual es una propuesta poco ventajosa para México.

Ésta se refiere a que México subsidie la gasolina a los estadunidenses que viven en la franja fronteriza, mientras que Biden logra el subsidio a la gasolina para los estadunidenses.

De por sí el subsidio a la gasolina en México es caro. Nos va a costar cerca de 400 mil millones de pesos, que podremos pagar a expensas de usar lo obtenido de la buena exportación petrolera (ahora que los precios del crudo son elevados).

Y ahora, ¿subsidiaremos a los estadunidenses?

 

REGRESAR A LA INVERSIÓN PRIVADA EN ENERGÍA

En donde México sí cambió su postura fue en la otra parte energética, la de permitir la inversión privada de Estados Unidos en tres áreas. En plantas de licuefacción de gas, en plantas de fertilizantes y en parques solares, como el de Sonora. Sin embargo, también hay una duda, ¿no fue precisamente en energía renovable donde el gobierno mexicano ha frenado la inversión privada?

 

INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA, ¿INTEROCEÁNICO?

El presidente López Obrador también propuso al presidente Biden un plan de inversión público-privada entre ambas naciones. Esperemos que se trate del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec. Ahí se planean construir diez parques industriales, mejorar la vía ferroviaria para conectar los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) con Coatzacoalcos (Veracruz). Incluso hoy, en el desayuno que sostendrá el presidente López Obrador con los empresarios de US-Mexico CEO Dialogue, podrá revisarse este proyecto que guarda coherencia.

 

MIGRACIÓN: BIDEN, IMPOSIBILITADO

En el plano de la migración, el presidente López Obrador propuso a Biden un cambio radical en su política migratoria. Sólo que Biden, teniendo encima la presión republicana, así como de su propio partido, será difícil que tome las riendas de una reforma migratoria. Más bien Biden habló de seguir ampliando el número de visas temporales de trabajo.

El primer día de López Obrador en Washington tuvo sus claroscuros. Las propuesta energética de subsidiar la gasolina a estadunidenses es desventajosa para México. La propuesta de ofrecerles los gasoductos de México no parece ser muy atractiva para los estadunidenses. La propuesta de incorporar la inversión privada a energía sería recobrar lo que ya se tenía. En cambio, la propuesta migratoria fue más bien una solicitud con poca capacidad de respuesta de Biden. Y la que sí podría caminar es la propuesta de inversión en el Corredor Interoceánico.

 

AFORES, EN LARGO PLAZO HAY RENDIMIENTOS

La Amafore celebró los 25 años de haberse creado el Sistema de Ahorro para el Retiro. Bernardo González, presidente de la Amafore, fue claro al señalar que, en el largo plazo, las afores han sido una buena inversión. Por cada peso invertido, 52 centavos pertenecen a puros rendimientos, mientras que 48 centavos a las aportaciones de los trabajadores.

Sólo que en este momento, por el alza en las tasas de interés, como las afores invierten en tasas de largo plazo, entonces hay una minusvalía. La recomendación de la Amafore, y con toda la razón, es que los trabajadores no muevan su dinero. Las minusvalías se van a alejar.

En el evento estuvo presente la Consar, presidida por Ivan Pliego, quien remarcó la necesidad de ir quitando las fuerzas de ventas que originan costos innecesarios.

Buen foro el de los 25 años del SAR.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube