José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Sep, 2021

No hay letra chiquita: Buenrostro; ISR fijo de 1.0 a 2.5% a pequeños

Para la  jefa del SAT, Raquel Buenrostro, no hay trampa: es cierto el cobro de sólo entre 1.0% y 2.5% de ISR a pequeños contrbuyentes.

“No hay letra chiquita”, nos dice al referirse a la principal novedad del paquete económico 2022.

La propuesta es reducir el pago del ISR del 30% hasta el 1.0% o 2.5% para los pequeños contribuuyentes, quienes podrán acogerse al régimen de confianza.

Hablamos de cuatro tipo de personas físicas:

1) Las personas físicas con actividad empresarial, cuyos ingresos anuales son menores a los 3.5 millones de pesos.

2) Las personas físicas que rentan, es decir, los arrendatarios. Y aquí el SAT tiene en claro que muchas personas que rentan departamentos, casas o negocios lo hacen en efectivo. Se les invitará a pagar sólo el 2.5% de ISR, y a cambio poder recibir sus rentas por transferencias bancarias.

3) Todos quienes estaban en el RIF, el régimen de incorporación fiscal. Entran  las personas físicas propietarias de  tiendas de abarrotes, carnicerías, estéticas, herrerías, carpinterías y florerías, etcétera, con ingresos menores a los 3.5 millones de pesos anuales.

4) Las personas físicas Agapes, con actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas.

Buenrostro y su equipo ya hicieron los cálculos. Les sale igual que las personas físicas con actividad empresarial paguen esas pequeñas tasas de ISR, que recibir la andanada de deducibilidades. El SAT sólo pedirá, a cambio, que dejen sus contadores creativos y deducibilidades.

El nuevo régimen de confianza permitiría a quienes tienen ingresos menores a los 300 mil pesos anuales tener esa tasa del 1.0% del ISR.

Y a las empresas, ya con ingresos más altos, de 35 millones de pesos, pero que siguen siendo medianas, también podrán entrar en el régimen de confianza, incluso con contabibilidades más fáciles, como las de flujo de efectivo.

El SAT deja en claro que van por los grandes contribuyentes, los que aportan más del 70% al fisco, y  no tributan bien.

¿Será que la 4T  dará un golpe de timón en el cobro de impuestos, haciéndolos mucho más sencillos para los pequeños contribuyentes? Lo van a intentar.

 

DEL VALLE, PRESIDENTE DE INTERJET, DETENIDO

En Interjet se pelearon con el SAT y la Procuraduría Fiscal de la Federación. La aerolínea dejó de pagar impuestos desde 2013, sobre todo aquellos retenidos a sus trabajadores.

Se ha llegado a hablar de un adeudo de dos mil 947 millones de pesos. Y fue en el 2019, cuando Miguel
Alemán Magnani y su padre, decidieron vender la aerolínea a Alejandro del Valle, un empresario mexiquense, quien junto con Carlos Cabal (tabasqueño) iban a capitalizar la aerolínea.

Del Valle terminó comprando el 90.5% de ABC Aerolíneas, es decir de Interjet. Pero, de ahí en adelante, intentó una y otra vez que le condonaran impuestos. Hasta propuso donaciones de equipos médicos.

Y al final, la Fiscalía de la Ciudad de México detuvo ayer a Alejandro del Valle, al salir del Club de industriales, por no pagar impuestos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube