José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Ene, 2024

¿Nos invaden los autos chinos?: 300 distribuidoras y 18 marcas

Esta semana, The Economist publicaba sobre la nueva ola industrial china, cuya punta de lanza son los autos. En algunas economías, como la estadunidense, desde luego, no dejan entrar los autos del país asiático, en otras, como las europeas, ya los están viendo de reojo. Y en México se les ha abierto la puerta de entrada… a lo grande.

Estamos contabilizando ¡18 marcas chinas! Sí, dieciocho.

Aquí la lista de nombres que ya arribaron a México: JAC, MG Motors, BAIC, Changan, JMC, Chirey, Omoda, Sev, Arra, Kin, Great Wall, Bestune (Faw), Jetour, Skywell, BYD, DFSK, GAC Motors y Geely.

Desde luego, la irrupción de los autos chinos ya origina varios fenómenos en el mercado nacional. Por un lado, el consumidor sí se siente cómodo con ellos, al ver que son más económicos y, en algunos casos, las garantías duplican, triplican y cuadruplican los años de las demás marcas.

Sin embargo, ya en algunos casos se empieza a ver que los autos chinos quizá no son los mejores.

Y, en el caso del sector automotriz, lo dicho por las marcas establecidas es que los chinos se aceptan, siempre y cuando no traigan subsidios. Y hay dudas de ello.

Por lo pronto, sí están presionando al sector automotriz al llevarse a los vendedores en tiendas de distribución o mecánicos en las plantas.

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), presidida por Guillermo Rosales, ya contabilizó que las marcas chinas se llevaron hasta el 9.5% de las ventas del mercado automotriz durante 2023.

En el 2017 apenas representaban el 0.04 por ciento. Para el 2023 llegan al 9.5% del mercado mexicano. Y sus ventas tienden a crecer de manera acelerada. Algunas marcas tienen fuertes ventas, como el caso de MG, que era inglesa y desde el 2007 fue adquirida por la china SAIC.

MG es la de mayores ventas en México. Para algunos, tiene modelos, como su MG GT, muy parecidos al Jetta de Volkswagen, que no en balde es de los modelos con mayor continuidad de años en México (¿se acuerda?, todos tienen un Jetta en la cabeza). Como sea, MG es un éxito.

Y ni se diga de BYD, la china con autos eléctricos que en el último trimestre de 2023 desbancó a Tesla en ventas a nivel mundial. BYD empezó fuerte en México.

Son 18 marcas chinas en vehículos ligeros. Y sí, ahí vienen los chinos.

  •  

VW PRODUCE Y VENDE EN MÉXICO

Por cierto, hablando de autos: Volkswagen produjo en 2023, en México, 349 mil 227 vehículos desde su tradicional planta en Puebla. Vaya, es un aumento de 15.7% en la producción. Pero recordemos que también tiene ensamble de motores en Guanajuato. En México, la alemana sigue siendo una de las marcas de mayores ventas. Volkswagen es la tercera marca con mayor penetración en el mercado mexicano de vehículos ligeros. Vendió la cifra de 149 mil 936 vehículos en 2023 en nuestro país. nada mal.

Aunque debemos decir que todavía le faltan los modelos híbridos o eléctricos, que no trae a México, y donde se puede quedar atrás de otras marcas.

  •  

LA COFECE PONE HIELO A LA COMPRA DE 12 PLANTAS IBERDROLA

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene como mandato constitucional revisar de manera técnica, para los productores y consumidores, si una operación de compra-venta es válida o no. Y todavía lo sigue haciendo en el caso de la venta de 12 plantas de Iberdrola al gobierno mexicano. El acuerdo de compra anunciado por el presidente López Obrador el 4 de abril del 2023 todavía no estaría completado hasta que la Cofece dé su visto bueno.

Andrea Marván, presidenta de la Cofece, dijo que el análisis, con rigor técnico, lleva varios meses. Tiene razón, aunque esto no es lo que quieren escuchar en los pasillos gubernamentales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube