José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Jul, 2018

Nos lleva el tren… de pasajeros, aunque revisarán Toluca: J. Espriú

En México, cuando se modernizaron y concesionaron los trenes, fueron de carga. Nos olvidamos por décadas de los trenes de pasajeros, cuando en otros países comunican, son eficientes y seguros.  Por fin en México se están reactivando. Javier Jiménez Espriú, quien será el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de López Obrador, nos detalla que sí buscarán los trenes de pasajeros como un instrumento de desarrollo de las distintas regiones.

TRANSPENINSULAR Y QUERÉTARO
BUSCAN POLOS DE DESARROLLO

De entrada, son dos trenes de pasajeros, el Transpeninsular o de la zona Maya, así como el de Tren México-Querétaro. Ambos tienen bastante sentido.

De hecho, si recordamos, fue en este sexenio que está por terminar cuando Peña Nieto los tenía en sus proyectos iniciales, pero ahora son proyectos indispensables para dinamizar la economía de las regiones. Lo que nos explica Jiménez Espriú es que no sólo buscarán que sean transportes eficientes, sino que además los sumarán con proyectos de desarrollo.

TRANSPENINSULAR, VOCACIÓN TURÍSTICA

La vocación del Tren Transpeninsular o de la Zona Maya es muy clara: Es vocación turística. Unir a Cancún, Riviera Maya, que por excelencia es la región de sol y playa del país, con las zonas arqueológicas de la península de Yucatán, como Chichén Itzá, y llegar hasta Calakmul, en Campeche.

Hoy en día, la región de Cancún y Riviera Maya es la más visitada del país. Viene turismo de todo el mundo y, si se les liga a las zonas arqueológicas, podremos tener un turismo de mayor valor agregado que busque sol y playa, pero también las visitas arqueológicas, lo cual traería una mayor derrama económica.

El problema, como en todo, es el financiamiento. Aquí lo más seguro es que el próximo gobierno pueda buscar una APP, una Asociación Público Privada. Son proyectos de largo plazo, rentables, que pueden ser ganar-ganar.

EL OTRO PROYECTO ES EL
TREN MÉXICO-QUERÉTARO

Nos dice Jiménez Espriú, que este tren es importante por una razón: Es el inicio de una red de pasajeros en todo el país que, desde luego, no se podrá abarcar en un solo sexenio. Pero sí marcaría un inicio.

Llevarlo de la Ciudad de México a Querétaro sí es estratégico: Se liga al poniente del país para llegar a Guadalajara y de ahí se puede subir para el norte, a la frontera. Sería comunicar el país ya no sólo por autopistas, sino también por trenes de pasajeros. Aquí ya existe el tren de carga, hay convenios con los concesionarios. Y sí, fue un tren que en algún momento lo planeó la administración de Peña Nieto y después no se pudo lograr.

QUIEREN REVISAR TREN TOLUCA-CDMX

El tercer tren de pasajeros es el de la Ciudad de México-Toluca. Va avanzado, lo está construyendo la actual administración con la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza. Sin embargo, a Jiménez Espriú le preocupa el proyecto por lo que se ha sabido de él, que se ha excedido en el costo, incluso yendo más allá de la rentabilidad tanto económica como social. Hoy en día, todavía no está terminado, y para el equipo entrante, tiene problemas de diseño y con el derecho de vía en la conexión Santa Fe-Observatorio.

Para Jiménez Espriú este proyecto sí requiere de revisión. Sobre el tren México-Toluca, la actual subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott, ha señalado que se han demorado un poco más por ser  único en el país, es un tren elevado. La obra de ingeniería ha sido más complicada que cualquier otra, por tener que entrar a través de cerros y mantener las vías elevadas en grandes trayectos. Sin embargo, asegura que la rentabilidad social y económica sí está garantizada por el gran flujo de pasajeros entre la capital y la zona conurbada del Estado de México. Esto es lo que quiere revisar el nuevo gobierno.

Ha existido una buena comunicación entre la SCT saliente, de Gerardo Ruiz Esparza, y la entrante, de Jiménez Espriú. Vimos esa buena comunicación con el aeropuerto, donde Jiménez Espriú, siendo ingeniero, ha privilegiado el análisis de factibilidad técnica, con rentabilidad económica y social. Esperemos esa misma interacción se tenga con el tren de Toluca a la Ciudad de México donde, en efecto, hay dudas naturales de quién va a recibir el proyecto y, por lo tanto, la necesidad de revisarlo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube