José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Ene, 2019

Nueva Junta de Banxico: UNAM iguala a ITAM

La Junta de Gobierno del Banco de México ha sido variada en cuanto a sus orígenes académicos. Los últimos gobernadores del banco central autónomo provienen de la UNAM y del ITAM. Guillermo Ortiz estudió economía en la UNAM. Agustín Carstens y ahora Alejandro Díaz de León lo hicieron en el ITAM. Y el día de ayer, con la aprobación de Gerardo Esquivel y Jonathan Heath para ser subgobernadores, dentro de la Junta de Gobierno se vuelve a igualar la pizarra, UNAM-ITAM.

Pero con un dato importante. La Anáhuac aparece por primera vez dentro del banco central, ya que Jonathan Heath proviene de la Anáhuac.

DÍAZ DE LEÓN Y ESPINOSA, DEL ITAM; ESQUIVEL Y CALAFELL DE LA UNAM

La Junta de Gobierno actual, a diferencia de algunas anteriores, tiene a puros economistas. Por ejemplo, la vez pasada tenía a Roberto del Cueto, quien era abogado por la Libre de Derecho. Ahora, toda la Junta de Gobierno está conformada por economistas. Alejandro Díaz de León (gobernador) e Irene Espinosa (subgobernadora) provienen del ITAM.

Gerardo Esquivel y Javier Guzmán Calafell son economistas de la UNAM. Jonathan Heath, economista que estudió en la Anáhuac.

ESQUIVEL: MANTENER EL MANDATO ÚNICO

Debemos decir que lo más importante para llegar a la Junta de Gobierno ha sido la actuación destacada de cada uno de sus integrantes en el debate económico y financiero del país, así como en sus encargos dentro del sector público. Pero no deja de ser interesante el origen académico de la Junta. Y vaya que esperamos buenos debates con los nuevos integrantes.

Gerardo Esquivel ha reiterado que lo mejor para el banco central será mantener el mandato único del Banco de México, de preservar el valor adquisitivo de la moneda, logrando bajar la inflación. Gerardo sería el único miembro de la Junta cercano a López Obrador, y ha sido el propio Presidente (al igual que otros mandatarios) quien ha pedido al Banco de México mantener la estabilidad, pero tampoco exagerar y dar al traste con el impulso de crecimiento.

Aquí Esquivel, siendo un economista sólido, ha mandado una señal clara al mercado, que tranquiliza a muchos: El Banco de México debe mantener su único mandato, el de preservar el valor adquisitivo de la moneda y, si es necesario, utilizar su principal instrumento de política monetaria, las tasas de interés. Esto es importante porque a Esquivel, siendo cercano al Presidente, hay quien le ve otro destino en el banco central.

HEATH, ESTABILIDAD SÍ Y CRECIMIENTO TAMBIÉN

Jonathan Heath es un economista que no sólo ha sido abierto a los medios, sino que, además, tiene análisis certeros, con conocimiento en indicadores macro. Ha escrito libros con distintos temas, que van desde la pesadilla de las crisis sexenales hasta cómo leer los indicadores macroeconómicos. El mercado vio bien que llegara al Banco de México un economista independiente, sobre todo porque está convencido con el mandato de estabilidad del Banco de México, pero tampoco se le considera un economista “ortodoxo”.

Esquivel concluirá su periodo como subgobernador para diciembre de 2022.

Heath concluirá su periodo como subgobernador para diciembre de 2026.

Recordemos que son nombramientos escalonados. Y son bienvenidas las nuevas designaciones, donde se esperan buenos debates en la Junta de Gobierno que, por cierto, se ha transparentado mucho con el mandato de Díaz de León.

NAVISTAR, LAS PIPAS O… MEJORAR TIEMPOS DE PEMEX

Navistar fue la empresa que más autotanques le vendió al gobierno mexicano ahora en la crisis contra el robo de combustible. Lo curioso es que Navistar terminará pidiendo a su armadora mexicana que produzca los 410 camiones que necesita el gobierno de López Obrador. Entonces, ¿para qué haber ido hasta Nueva York si los autotanques se pudieron pedir aquí?

El Presidente anunció la compra de 571 pipas, por 85 millones de dólares, y se supone que llegarán antes de marzo y de la fecha que había dicho la Canacar que podía tener el transporte. Las otras empresas que proveerán de autotanques serían Traylfer, Fruehauf y Diesel Alisson/Daimler.

Hay dudas que siguen en la transportación de pipas:

 1.- ¿Se necesitan más pipas?; o

 2.- Se necesita ordenar el problema logístico de tantos tiempos muertos de carga y descarga que trae Pemex y que impide transportar más rápido el combustible, porque el tiempo de carga-descarga en las terminales de Pemex, en lugar de ser de cuatro horas, se va hasta 8 o 16 horas.

Lo cierto: el transporte de pipas llegó para quedarse, o eso parece.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube