José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Dic, 2022

Panel energético, muy cerca; México perdería energético y ganaría el automotriz

 

 

En cualquier momento, el gobierno de Washington podría iniciar un panel arbitral en contra del gobierno mexicano, por el tema energético. Desde el 3 de octubre terminaron las consultas entre los tres gobiernos. Sin embargo, los gobiernos estadunidense y canadiense acordaron en aquel momento con Tatiana Clouthier, quien era la secretaria de Economía, tomar un poco más de tiempo para ver si se llegaba a alguna negociación.

DIFÍCIL REUNIÓN PARA BUENROSTRO

Sin embargo, el gobierno mexicano no se mueve un ápice en su postura energética.

La semana pasada, Raquel Buenrostro, la nueva secretaria de Economía, visitó en Washington a su homóloga, Katherine Tai, y se regresó con las manos vacías.

Ambas acordaron decir: fue una reunión cordial. Pero en el comunicado oficial de la Representación Comercial de EU pone textualmente: el gobierno de Washington está preocupado por la política energética de México.

Washington y Ottawa habían frenado la entrada de un panel arbitral en contra de la política energética de México, entre otras razones por la reunión trilateral que se daría entre los presidentes Biden- Trudeau-López Obrador en diciembre. La reunión se pasó para los primeros días de enero, el 7 y 8.

EU y Canadá: México mantiene medidas contra empresas

Con el de la semana pasada, van varios comunicados donde la representante de comercial de EU, Katherine Tai, insiste en que México mantiene su política de cerrazón en cuanto a su política energética. La misma preocupación sobre la postura energética de México ha expresado la ministra de Comercio canadiense, Mary Ng.

En cualquier momento, EU y Canadá podrían solicitar el panel arbitral en contra de México. Y se iniciaría una investigación que duraría alrededor de 6 meses.

EU, demanda por 10 mil mdd;  Canadá puede ser similar

Estados Unidos ya ha dicho en cuánto calcula el daño a sus empresas energéticas, en 10 mil millones de dólares. De la demanda canadiense, sabemos mucho menos, pero podríamos pensar en un monto similar.

En total, la demanda podría ser por 20 mil millones de dólares, y en donde hay fuertes probabilidad que el gobierno mexicano pierda el panel arbitral. Entonces, EU y Canadá podrían imponer aranceles a México por una cantidad similar a cualquier exportación mexicana. Ellos pueden elegir la que más le duela a México, sea automotriz, electrónica, aguacates, berries o cervezas.

AUTOMOTRIZ, REGLAS DE ORIGEN, MÉXICO GANARÍA

También es cierto que, en estos días, a más tardar en enero, se debe conocer el resultado de la otra disputa comercial, la de reglas de origen del sector automotriz. Ahí, Canadá y México demandaron a EU. Y lo más probable es tener un resultado favorable para Canadá y México en el panel arbitral.

México perdería el energético y ganaría el automotriz. Sin embargo, la pérdida del panel energético es evitable si la política energética a favor de Pemex y CFE de la administración obradorista pudiera cambiar. El Presidente considera la disputa comercial energética como un tema político, donde los empresarios fueron a convencer a Washington en contra de la política nacionalista de la 4T. Y no necesariamente es así. México, al proteger a Pemex y CFE, no tiene una política nacionalista, sino proteccionista, a favor del regreso a monopolios de Estado, afectando las inversiones privadas, sobre todo renovables, en el sector eléctrico.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube